Prisión y 10.000 euros de multa a una mujer que recibió un paquete de folios impregnados en cocaína



Poder Judicial • 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a dos años de prisión y a una multa de 10.000 euros a una mujer que recibió un paquete que contenía un taco de folios impregnados en cocaína, conocía el contenido del mismo y lo esperaba para su distribución entre consumidores.

La mujer, autora de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, se ha conformado con la pena solicitada por la fiscalía, que ha modificado su petición de condena inicial –cuatro años de prisión y 15.000 euros de multa- en atención a la escasa entidad del hecho.

El juicio estaba previsto para esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, pero al inicio del mismo las partes han informado al tribunal de que habían llegado a un acuerdo, por lo que la vista no se ha celebrado y la sala ha informado de que dictará una sentencia en los términos del citado acuerdo.

Según el relato de hechos del escrito de acusación, que se llevará a la sentencia, la acusada recibió en septiembre de 2021 en su domicilio de Santander un paquete procedente de Argentina, que había sido inspeccionado previamente en el aeropuerto de Madrid.

Acordada por un juzgado de la capital española la circulación y entrega controlada del paquete, el mismo fue llevado al domicilio de su destinataria, quien firmó el albarán de entrega y, posteriormente, quedó detenida.

Ese mismo día, con autorización judicial, se procedió a la apertura del paquete, que resultó ser un dossier en cuyo interior, a modo de carpeta, se encontraba un pliego que contenía 21 folios DIN A 4 impregnados en cocaína.

El análisis del contenido del dossier arrojó un resultado positivo en esta sustancia, con un peso neto de 221 gramos.

Los hechos descritos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de una condena de dos años de prisión y 10.000 euros de multa, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 500 euros impagados.