Prisión permanente revisable al acusado de abusar sexualmente y asesinar a su expareja en Vic



INE • 

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 3,2% en el año 2021, hasta 30.141.

La Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género se obtiene a partir de la explotación estadística del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género. Esta estadística se realiza por el INE en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia, organismo titular de dicho registro, suscrito entre ambas instituciones el 3 de julio de 2007, actualizado y renovado en 2017.

Se presenta por separado la información correspondiente a violencia de género y a violencia doméstica. Los resultados se refieren a los asuntos incoados, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el registro durante el año de referencia. A partir de 2015 se publica también información sobre las sentencias firmes dictadas en el año de referencia, que corresponden a asuntos que fueron inscritos en el registro en ese año o en años anteriores.

El objetivo de esta estadística es conocer el número de víctimas con medidas cautelares u orden de protección y de personas denunciadas en los asuntos inscritos en el registro a lo largo del año de referencia. A partir del año 2015 se incluyen las personas condenadas y absueltas en sentencias firmes dictadas en el año de referencia, correspondientes a asuntos inscritos en el registro en el año de referencia o en años anteriores.

Ello permite estudiar sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, lugar de nacimiento, tipo de relación) y proporcionar información detallada sobre medidas cautelares dictadas, infracciones penales imputadas y penas impuestas, tanto a nivel nacional como autonómico.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un hombre a 7 años de prisión como responsable de un delito de abuso sexual a su expareja y a prisión permanente revisable por su asesinato con alevosía con agravante de parentesco y discriminación por razón de sexo. 

Además, la magistrada presidenta le impone una indemnización de 800.00 euros para los familiares de la víctima, entre los que se encuentra el hijo menor de edad de la pareja.   

El juicio con jurado se celebró en la Audiencia de Barcelona y juzgaba unos hechos ocurridos en octubre de 2019 en Vic cuando el acusado, expareja de la víctima, cometió el crimen después que ella hubiera roto su relación sentimental.