Precauciones a tener en cuenta si vas a enviar tu DNI por Internet

Compartir noticia

OSI  •       

¿Alguna vez te han pedido que envíes tu DNI a través de algún medio de Internet? ¿Te has sentido cómodo? ¿Crees que es seguro? Hoy respondemos a estas y otras muchas preguntas relacionadas con el envío de este tipo de información por Internet.

El intercambio de información a través de la red se ha convertido en algo común y necesario. Sin embargo, debemos ser conscientes de los riesgos asociados con el envío de documentos de carácter personal si no tomamos medidas de seguridad para protegerlos. En este blog, exploraremos las potenciales amenazas y los peligros a los que nos exponemos junto con unas buenas prácticas para minimizar las consecuencias en caso de tener que enviar información confidencial.

Es habitual hoy en día que nos pidan compartir nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) para formalizar alguna gestión a través de algún medio online, como puede ser el correo electrónico, WhatsApp, formulario web o incluso a través de algún servicio en la nube. Ejemplos típicos:

  • Al hospedarnos en una casa, es muy común que el “dueño” nos pida que le enviemos por WhastApp los DNIs de todos los inquilinos para formalizar el registro ya que, en muchas ocasiones, este no se encuentra físicamente en el alojamiento;
  • Para formalizar una matrícula en un servicio o plataforma de formación son necesarios datos personales, como el DNI, para confirmar que realmente la persona que se está inscribiendo es quien dice ser;
  • Verificar nuestra mayoría de edad al registrarnos en ciertos servicios en línea, para cumplir con los requisitos legales exigidos.

Hasta aquí todo bien, a nadie le sorprenden las casuísticas anteriores, sin embargo, es importante saber que al compartir documentos privados en línea, nos enfrentamos a la falta de control sobre la seguridad de dichos documentos. Si no estamos seguros de las medidas de seguridad implementadas por el receptor, corremos el riesgo de que los datos caigan en manos equivocadas o sean utilizados de manera inapropiada.

Por tanto, es fundamental comprender los riesgos asociados con el envío de documentos privados y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra información personal.

Leer artículo completo





Compartir noticia