Pagaban 8.000 euros a españoles por inscribirse con inmigrantes irregulares a los que exigían 12.000 euros

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a concertar parejas de hecho en Cataluña. Han sido detenidas 11 personas en Barcelona y Girona, entre las que se encuentra el líder de la organización, a las que se considera presuntos responsables de la inscripción de al menos 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos y migrantes en situación irregular mediante documentación falsa.

Abonaban 8.000 euros a ciudadanos españoles por inscribirse con migrantes en situación irregular a los que exigían 12.000 euros para gestionar la inscripción en registros oficiales para regularizar su residencia. Otras 37 personas han sido igualmente arres7adas por falsedad documental.

La investigación policial que ha desembocado en el desmantelamiento de este entramado criminal se ha desarrollado en tres fases, entre mayo de 2023 y abril de 2024. Las numerosas pesquisas llevadas a cabo durante este tiempo han permitido acreditar la existencia de este entramado, perfectamente estructurado, compuesto por dos grupos afincados en las provincias de Barcelona y Girona e integrados por ciudadanos de nacionalidad española y marroquí. La organización criminal se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal en su vertiente de tráfico de personas y concertación de parejas de hecho fraudulentas de ciudadanos españoles con migrantes marroquíes o argelinos en situación irregular, empleando documentos falsos para su inscripción en el registro de parejas de hecho de Cataluña. Mediante este sistema los migrantes obtenían el permiso de residencia como familiar de comunitario.

Un grupo captaba a españoles y otro a migrantes en situación irregular

La organización disponía de dos grupos de captación diferenciados. El primero de ellos se dedicaba a localizar y captar a ciudadanos de nacionalidad española que estuvieran dispuestos, a cambio de 8.000 euros, a inscribirse fraudulentamente como parejas de hecho con migrantes en situación irregular. El otro grupo se encargaba de captar a ciudadanos de nacionalidad marroquí o argelina en situación irregular que residieran en España, Francia o Bélgica, y que estuvieran interesados, previo pago de 12.000 euros, en regular su situación administrativa en nuestro país mediante su inscripción como pareja de hecho.





Compartir noticia