Negociación: Unidad Especial de Intervención


El origen de este tipo de unidades especiales en el ámbito de los países occidentales se remonta a finales de los años 60 y principios de los 70. El suceso que aceleró la creación de estas unidades fue la matanza de los atletas de la delegación israelí durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1.972.

Este acontecimiento histórico hizo que los dirigentes del mundo occidental tomaran conciencia de la necesidad de modificar los modelos tradicionales para hacer frente a los nuevos métodos terroristas.

En España es en 1.978 cuando se conforma el Grupo que daría origen a lo que hoy es conocido como Unidad Especial de Intervención (U.E.I.). Sus principales misiones son:

Hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se haya ubicado el lugar del secuestrado.

Detención de delincuentes particularmente peligrosos, tales como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico, así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas.

La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado.

En general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.