Necesitamos bomberas como tú: la nueva campaña publicitaria para feminizar al cuerpo de bomberos catalán


El departamento de Interior, a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, inició la difusión de una nueva campaña publicitaria con el objetivo de aumentar la feminización de los Bomberos de la Generalitat. En concreto, la campaña busca aumentar el número de mujeres que se presenten en la próxima convocatoria de acceso al Cuerpo.

Está previsto que el Govern publique una nueva convocatoria para acceder a la escala básica de Bomberos de la Generalitat en el primer trimestre de 2023, una convocatoria de 240 nuevas plazas con la aplicación por primera vez de una reserva del 40% de plazas por a mujeres.

Necesitamos bomberas como tú

Desde hoy, la nueva campaña publicitaria será difundida por varios canales: televisión, radio, medios digitales, redes sociales, prensa escrita y exterior. Igualmente, Interior habilitará una nueva página web: gencat.cat/bomberes donde se podrán consultar los requisitos de la convocatoria de acceso al Cuerpo y los plazos (una vez esté publicada) así como otras informaciones de interés y los materiales de la campaña publicitaria.

Bajo el eslogan » Necesitamos bomberas como tú «, la campaña, que ha sido realizada en colaboración con la Dirección General de Difusión, tiene como objetivos principales potenciar la captación de mujeres en la próxima convocatoria de acceso, aumentarlas la representatividad en el Cuerpo e informar de la reserva del 40% de las plazas a mujeres en la nueva convocatoria de acceso. 

Asimismo, quiere dar visibilidad de las mujeres en el colectivo de los Bomberos, fomentar la vocación de mujeres bomberas a largo plazo y transmitir una imagen moderna y más paritaria del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente, sólo el 2% de los funcionarios/as del cuerpo de Bomberos de la Generalitat son mujeres

Con la aplicación de la medida de reserva de un 40% de plazas, Interior quiere revertir la baja representación femenina actual en los Bomberos de la Generalitat, de tan sólo un 2%. En la misma línea, la medida debe permitir avanzar de forma efectiva hacia la igualdad y la paridad, a la vez que se acelera el reequilibrio de género en la composición de las plantillas. 

En los últimos años, el Departamento de Interior ha adoptado medidas para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en los cuerpos operativos: se han puesto en marcha campañas para romper estereotipos de género e incrementar las candidaturas femeninas; se han adaptado los baremos de puntuación en las pruebas físicas de acceso; se han reducido o eliminado requisitos como altura, etc.

En la última convocatoria de acceso se inscribieron un total de 422 mujeres, una cifra notablemente más alta que en la convocatoria anterior (con 301 mujeres inscritas) y en la de 2019, donde fueron 231 las mujeres que optaron a una plaza en el cuerpo.