Muere el maquinista de un tren y 80 pasajeros resultan heridos tras el descarrilamiento de un tren de mercancías en Sant Boi de Llobregat


Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan de protección civil de Cataluña (PROCICAT) por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril en fase de ALERTA por el accidente de un tren de mercancías y uno de pasajeros de la línea de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Llobregat-Anoia.

Según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat, esta tarde a las 18.00h, un vagón de un tren de potasa ha descarrilado en la entrada de la estación de Sant Boi de Llobregat de FGC y ha impactado contra la cabina de un tren de viajeros que salía en ese momento de la estación de Sant Boi de Llobregat.

A consecuencia del impacto, el maquinista del tren de viajeros ha fallecido. Según el Sistema de Emergencias Médicas, 2 personas resultaron heridas menos graves y 84 personas heridas leves, 77 de las cuales fueron dadas de alta in situ. Las dos personas heridas menos graves fueron trasladadas al Hospital Broggi, y 6 personas fueron trasladadas en estado leve al Hospital de Sant Boi y 1 en estado leve al Hospital de Viladecans.

Los Bomberos de la Generalitat desplazaron 10 dotaciones, entre ellas la unidad del GROS (Grupo de Apoyo Operativo) con el sanitario del SEM (Sistema de Emergencias Médicas). Los efectivos apoyaron para evacuar los 4 vagones del tren de pasajeros. Se ha cortado una valla metálica para facilitar la evacuación hasta zona segura a través de un vial asfaltado. Posteriormente, y para poder trabajar con seguridad en las labores de excarcelación de uno de los conductores que había quedado atrapado, se ha asegurado la catenaria y el pantógrafo.

En el lugar del descarrilamiento, entre Sant Boi y la estación de Molí Nou, se encuentran trabajando efectivos de Bomberos de la Generalitat, el Sistema de Emergencias Médicas, Mossos d’Esquadra, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento y de la Generalidad. El SEM ha desplazado 16 unidades terrestres, 2 psicólogas, 2 helicópteros medicalizados y 1 equipo conjunto de SEM y Bomberos. Además, 12 patrullas de los Mossos d’Esquadra (tráfico, investigación, seguridad ciudadana, ARRO…).

Los cuerpos de emergencias de Bomberos, Mossos y Policía Local han acompañado a los pasajeros del tren a una zona segura para ser atendidos y valorados por el SEM. Una vez hecha la atención, han acompañado a los pasajeros para ir a buscar un transporte alternativo. En el tren afectado viajaban unas 150 personas.

Los equipos de Ferrocarriles y Mossos d’Esquadra desplazados al lugar del impacto están evaluando la situación para investigar las causas del descarrilamiento.

En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, hay servicio de trenes entre las estaciones de Pl. España y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa. Entre Cornellà y Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera.