Muchos usuarios están recibiendo SMS con ofertas de empleo sospechosas



OSI  •       

Durante los últimos días se ha detectado el envío masivo de SMS a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. El principal objetivo de esta campaña es obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes. No se descarta tampoco que intenten involucrar a los usuarios víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros.

En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados mediante el envío de un SMS, en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje.

Asimismo, a los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información.

Las condiciones ofrecidas comunes en todos los mensajes son las siguientes:

  • un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros (o dólares),
  • la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial,
  • un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Teniendo en cuenta la cantidad y persistencia de estos mensajes, es posible que se trate de una campaña en la que se intenta engañar a los usuarios, sobre todo personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, para obtener información con la que realizar nuevos fraudes o también para que los supuestos interesados realicen actividades sospechosas, como muleros.