Europol: Más de 5 millones de juguetes potencialmente peligrosos incautados en 21 países



Europol  •     

Entre octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022, Europol coordinó la operación Ludus II contra el tráfico de juguetes y otros bienes falsificados. Ludus II, dirigido por la Guardia Civil española (Guardia Civil), la Policía Nacional española (Policia Nacional) y las autoridades aduaneras españolas (DAVA) y codirigido por la Policía rumana, involucró a las autoridades policiales de 21 países en total. 

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) también apoyaron la operación, mientras que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) participó como observadora y proporcionó comunicación segura con sus miembros para apoyar las actividades operativas.

Las incautaciones realizadas durante el operativo incluyen juegos de rompecabezas, videojuegos y personajes relacionados falsificados e ilegales, juegos de mesa y cartas, muñecos y títeres de series de televisión famosas, ladrillos para niños y ropa y accesorios de marcas famosas. Los bienes incautados contienen riesgos tales como exposición química, estrangulamiento, asfixia, descarga eléctrica, daños a la audición y peligros de incendio. Este fue el resultado de un análisis de la EUIPO sobre estas alertas, que condujo a la puesta en marcha de la primera operación Ludus en 2020. Lea el informe de análisis de Europol sobre esta primera edición.

Durante la fase operativa de Ludus II, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley realizaron controles e inspecciones para detectar envíos y almacenamientos ilegales. Varias redadas siguieron a investigaciones en línea iniciadas en plataformas de comercio electrónico. La mayoría de los juguetes falsos se importaron del este de Asia a la UE, el Reino Unido y los EE. UU. Las autoridades detectaron violaciones de los derechos de propiedad intelectual, falta de marcas CE y declaraciones de conformidad de la UE y la presencia de sustancias peligrosas indeseables. 

Operación Ludus II en pocas palabras

  • Incautaciones por valor de casi 18 millones de euros 
  • Más de 5 millones de juguetes falsificados
  • 2 600+ casos de prevención administrativa/sanitaria abiertos
  • 99 personas denunciadas a las autoridades judiciales
  • 1 459 personas reportadas a las autoridades administrativas/sanitarias
  • 72 mercados en línea revisados
  • 30 sitios web cerrados

Aspectos destacados operativos

En las regiones de Lazio y Campania, el Cuerpo Financiero Italiano (Guardia di Finanza) interceptó e incautó una gran cantidad de juegos de rompecabezas ilegales provenientes de un país asiático. Los juguetes se almacenaron en dos almacenes.

Las autoridades aduaneras francesas (Direction Générale des Douanes et Droits Indirects) interrumpieron un suministro regular de juguetes falsificados, que se vendían a través de una famosa plataforma de comercio electrónico. La investigación, denominada Pokezone, permitió a las autoridades detectar una gran cantidad de productos que se vendían en los mercados internos de Francia y otros seis países. 

Frente internacional contra los juguetes falsos

Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de comunicaciones y proporcionó análisis operativos. Europol también apoyó las actividades con experiencia técnica. 

La IPC3 (Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual) de Europol, que apoyó la investigación, es un proyecto para combatir los delitos contra la propiedad intelectual cofinanciado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Estados miembros de la UE participantes: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España.

Terceros países: Costa de Marfil, Macedonia del Norte, Reino Unido y Estados Unidos.