Los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para la Euskal Polizia se celebrarán el 19 de marzo en el BEC

Compartir noticia

Ertzaintza 

El próximo 19 de marzo comenzarán en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo las pruebas selectivas para optar a algunas de las 497 plazas de agente de la escala básica de la Euskal Polizia.

En concreto, 424 están convocadas por el Gobierno Vasco para ser agente de la treinta y un promoción de la Ertzaintza y 73 son para agente de la Policía Local en 32 ayuntamientos vascos. Esta convocatoria es ampliable si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo.

Según datos provisionales, 4.388 personas se han apuntado a la segunda convocatoria conjunta que se lleva a cabo en esta legislatura. Teniendo en cuenta la perspectiva de género de los datos, cabe destacar que el 31% (1.346) de las personas que se han apuntado a este proceso selectivo son mujeres, reforzando así, el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas. El 69% (3.042) restante, son hombres.

Por territorios, las personas que residen en Euskadi y se han inscrito son mayoritariamente de Bizkaia, un 60,1% (2.639), seguido de Gipuzkoa, el 20,1% (880), y finalmente de Araba, el 12,8% (561). El resto, un 7% (308) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cifra que continúa en descenso respecto a años anteriores.

La mayoría de las y los aspirantes, un 58%, se encuentran en la franja de edad de entre los 20 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 36%, que tiene entre 30 y 38 años. Además, más del 60% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, la mayoría el PL2 (1.747), quedando aún pendientes de sumar a esta cantidad las  acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera (a recabar una vez se realicen las pruebas en el BEC), todo lo cual facilitará avanzar hacía el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes de manera que el euskera sea una lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.





Compartir noticia