Las policías locales de Aragón reciben la identificación común para todos los agentes



Alerta Zeta  •         

Las 34 jefaturas de Policía Local de Aragón cuentan desde este martes con un equipo de identificación común a todos los agentes, lo que facilitará y homogeinizará la labor de los profesionales. Se trata de un compromiso del Gobierno de Aragón e incluye entre otros elementos un certificado anonimizado que la comunidad autónoma ha sido pionera en impulsar y que aportará más seguridad a policías locales. 

El reparto se ha formalizado en un acto celebrado este martes en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, en el que han participado las jefaturas de Policía Local y representantes del Gobierno de Aragón. El equipo, que ha sufragado el Ejecutivo autonómico, consta de placa, tarjeta con microchip y cartera portaplaca para cada uno de los 1.440 agentes que hay en Aragón, aunque en total se han adquirido 2.000 elementos de cada tipo en previsión de nuevas incorporaciones, extravíos o desperfectos. 

El diseño de las identificaciones policiales ha contado con el consenso de los cuerpos de Policía Local, bajo la iniciativa de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Hay que recordar que entre las competencias del Ejecutivo autonómico está la coordinación de las policías locales y la cooperación para la mejora de sus medios personales y materiales. Una de las características que incorpora la placa policial es que se sustituye la referencia al municipio en el que sirve cada agente con el escudo de Aragón y con una numeración inicial.

De esta forma, la misma placa servirá a cada profesional para toda su carrera y no variará ante un eventual cambio de localidad. Además, se incorpora un elemento en el que la Comunidad Autónoma de Aragón es pionera. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha logrado la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que el microchip de la tarjeta incorpore un certificado anonimizado, tal y como reclamaban los profesionales.

Gracias a esto, cuando el agente tramite una denuncia solo constará en el expediente el número de placa y a qué cuerpo pertenece, y no -como hasta ahora- su DNI y su nombre, lo que aportará más seguridad a los policías.  Recientemente, cuatro funcionarios han tenido que llevar a cabo con este fin una formación específica para recibir la habilitación de cara a la emisión de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

El acto de hoy ha contado con la presencia de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, que ha estado acompañada por sus homólogos de Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Júlvez y José Ramón Ibáñez respectivamente, y por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo. 

Prensa Gobierno de Aragón