Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores a partir de mañana



Ministerio de Sanidad  

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al pleno Ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que llevará al primer Consejo de Ministros tras Semana Santa, el 19 de abril, un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior a partir de su publicación en el BOE, el 20 de abril.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, ha indicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas; y en los medios de transporte.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

Proyectos normativos

Además de este asunto, en el pleno del CISNS, se han aprobado cinco proyectos normativos que han sido ratificados por los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas.

Entre ellos, el Anteproyecto de Ley que modifica diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Este Anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre del año pasado y se abrió un plazo de audiencia pública en el que se recibieron un total de 105 aportaciones.

Esta nueva norma pretende garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y evita la incorporación de nuevos copagos sanitarios. Se trata del hito de la reforma 3 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con el que se cumple con el 21,4 % de los compromisos relativos a Sanidad del Gobierno de España y algunas de las conclusiones contenidas en el Dictamen para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

También se ha dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El objetivo es incrementar las garantías para las prestaciones farmacéuticas y las farmacias en los entornos rurales con riesgo de despoblación.

También se ha aprobado el Proyecto de Orden por la que se modifican los anexos I, II, III, VI y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

El objetivo es actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita y concretar el cribado neonatal de hipoacusia, cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública.

Además, se ha aprobado el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo, para adaptar al derecho español las exigencias de la nueva directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo para proteger la salud humana de los efectos adversos de la contaminación del agua de consumo.

El último proyecto normativo aprobado es el Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial y de los graneles de alérgenos de uso humano y veterinario.