La Policía Nacional y la Policía de Rumanía se unen en la lucha contra la trata de seres humanos



Policía Nacional  •         

En el Día Europeo contra la trata de seres humanos, la Policía Nacional y la Policía de Rumanía han unido esfuerzos para luchar contra esta actividad delictiva a través de la difusión simultánea de una campaña de concienciación. La actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (ANITP) en una muestra del compromiso y la colaboración entre las autoridades españolas y rumanas.

En el año 2021 se difundió una campaña, pionera en España, dirigida a los clientes que demandan servicios sexuales, figura que siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual.

El éxito alcanzado ha provocado que las autoridades policiales de España y Rumanía apuesten por lanzar una campaña conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales. La campaña #ROMPELACADENA va dirigida específicamente a la figura del cliente para que tome conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia o, en su caso, da continuidad al proceso de explotación. 

En Madrid, el acto de presentación de la campaña ha sido realizado por el comisario general de Extranjería y Fronteras de la.  A su vez, el jefe de la UCRIF Central, Luis Mayandía Fernández, junto a otros especialistas en la lucha contra la trata de la Policía Nacional se han desplazado hasta Rumania para el evento que se celebra simultáneamente.

Lucha contra la Trata 

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores explotadas sexualmente, pero se añade un alto porcentaje de hombres para su explotación laboral y, en menor medida, a otros menores explotados en la mendicidad, para la comisión de delitos así como matrimonios forzados.

Durante el pasado año 2021 y el presente 2022, la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados. 

En la misma franja temporal hubo 662 víctimas explotadas sexualmente, tramitando 123 atestados, así como 604 víctimas de explotación laboral y 80 atestados relacionados con esta casuística.