La Policía Nacional recupera un azulejo de cerámica del siglo XV que podría pertenecer a la Alhambra de Granada



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han recuperado un azulejo octogonal de cerámica esmaltada en azul y ocre, del siglo XV, que presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes, y que contiene inscrito el lema dinástico.

Tiene unas dimensiones de 20 por 21 centímetros y podría pertenecer a la Alhambra de Granada, declarada Monumento Nacional desde el año 1870 y Bien de Interés Cultural en el año 2004, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Las investigaciones policiales se iniciaron al tener conocimiento de su puesta en venta en un establecimiento de subastas de Madrid, adjudicado por un valor de 12.000 euros. Tras su intervención se procedió a un estudio pormenorizado sobre su estilo y procedencia.

Asimismo, se remitieron imágenes de la pieza al Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y Generalife, para que informaran sobre la procedencia y originalidad de dicho bien. Esta institución informó de que era necesario un estudio directo del mismo, si bien, casi con total seguridad, podría pertenecer a la solería del Salón de Comares del Palacio de Comares, cuya construcción y decoración se llevó a cabo bajo el mandato del sultán Yusuf I. A día de hoy, ‘in situ’ no se conserva ninguna de las piezas originales medievales ya que en el siglo XVI se sustituyó la solería del Salón de Comares. 

Por lo expuesto, se procederá al traslado del azulejo a las dependencias del Museo de la Alhambra para continuar con el estudio por parte del personal especializado, quedando en depósito en dicho lugar a disposición de la Autoridad Judicial.