La Policía Nacional interviene 500 kilos de cocaína ocultos con la doble modalidad de “gancho ciego”



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han intervenido, en el Puerto de Barcelona, 500 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en doble modalidad de “gancho ciego”.

En el interior del contenedor, procedente de Colombia, los agentes encontraron, introducidas mediante el sistema de gancho ciego, cinco bolsas de deporte que contenían paquetes de cocaína y tras una revisión posterior, hallaron más estupefaciente en el interior de un palet. Esta forma de introducción de la cocaína es novedosa ya que no es habitual que un contenedor vaya doblemente contaminado, como en este caso

La operación se inició gracias a los canales de cooperación internacional, a través de los cuales, las autoridades colombianas se pusieron en contacto con la Policía Nacional de España,  para informar de que varios contenedores marítimos que habían transitado por aquel país  podían contener en el interior una importante cantidad de sustancia estupefaciente y se dirigían a nuestro país.  

Los investigadores averiguaron que el buque señalado por las autoridades colombianas tenía como destino Puerto de Barcelona y que, desde ahí, la organización pensaba distribuir la droga por Europa. Además, certificaron que la llegada del navío se produciría el día 29 de diciembre, por lo que, una vez en puerto, procedieron a la revisión de forma inmediata de los contenedores.

Una vez se procedió a la apertura, los agentes se encontraron en el interior, mediante el sistema de gancho ciego, cinco bolsas de deporte que contenían paquetes de cocaína. Posteriormente, los investigadores procedieron a la revisión de todo el contenedor de manera exhaustiva y es ahí donde encontraron más paquetes de cocaína ubicada en el interior de un palet. En total se han intervenido 500 paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno.

Doble modalidad de “gancho ciego”

Esta forma de introducción de la cocaína es bastante novedosa, ya que no es habitual que un contenedor vaya doblemente contaminado como es en este caso. Este sistema de “doble gancho ciego” hace que, aunque las autoridades descubran una parte de la droga, en este caso la escondida en las bolsas, haya otra remesa importante sin intervenir que les permite sufragar las pérdidas

Para la recuperación de la sustancia estupefaciente las organizaciones requieren más tiempo, ya que tienen que rescatar la sustancia estupefaciente de los palets, pero ganan en efectividad. Además, para realizar la introducción de la sustancia estupefaciente de este modus operandi se requiere tener mucho control del puerto de recepción.