La Policía Nacional desmantela una estructura que financiaba una milicia terrorista en Libia


Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado martes a tres personas -en Barcelona, Gerona y Valencia-, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. El principal investigado utilizaba un complejo entramado empresarial, con ramificaciones internacionales, para desviar y proveer de fondos a una milicia terrorista en Libia, relacionada con DAESH.


La investigación policial, que se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Uno.
Para ello, se ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Bilbao y Valencia -a nivel nacional- y de la Agencia policial EUROPOL, a nivel internacional.

Disponía de un complejo entramado empresarial para enmascarar las transacciones económicas
La investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron la presencia en España de una persona relacionada con la cúpula de una milicia Libia, vinculada con DAESH.


Tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaron que esta persona disponía de una estructura empresarial que, operando en varios países -entre ellos España- desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia que opera bajo la dirección de DAESH.

Durante la operación se han registrado tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama. Los agentes han intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores. Además se ha ocupado gran cantidad de dinero en efectivo, de los cuales 20.000€ fueron localizados en uno de los vehículos.


En la mañana del día de hoy, se ha puesto a los detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado el ingreso en prisión del líder del entramado.