La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante especializado en asaltar villas de lujo



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal itinerante dedicada al robo en chalets de lujo tras cometer un robo en la casa de un conocido futbolista. Hay siete personas detenidas pertenecientes a una red criminal de origen albanés que presuntamente acababan de cometer un robo en un chalet de Ibiza en el que se apoderaron de relojes de lujo y joyas por valor de unos tres millones de euros.

En el momento del arresto de dos de los integrantes de la organización se encontraron los efectos robados en la vivienda por compartimentos ocultos del vehículo en el que viajaban. Se han llevado a cabo tres registros en la provincia de Málaga y en la isla balear de Ibiza, donde se han encontrado efectos que les relacionan con otros 15 asaltos a viviendas de lujo en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia.

La investigación comenzó a finales de 2021, cuando se detectaron varios robos en el interior de villas de lujo habitadas en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante fechas señaladas como nochevieja y año nuevo. Durante los asaltos se llegaron a apoderar de propiedades de las víctimas por valor de 300.000 euros.

Las primeras indagaciones de los agentes les llevó a averiguar que la red criminal estaba perfectamente organizada y estructurada, teniendo su base en Albania desde donde se desplazaban a nuestro país el tiempo necesario para cometer los asaltos en las viviendas seleccionadas.

Además pudieron constatar las medidas de seguridad que adoptaban para cometer los asaltos, llegando a disponer de vehículos de gran cilindrada con funciones de dar seguridad a los potentes turismos que trasladaba a los asaltantes hasta la villa donde perpetraban el robo, así como de proporcionarles cobertura durante la huída.

Las pesquisas permitieron averiguar que los vehículos utilizados eran de alquiler y que los seleccionaban en función de su potencia, cambiándoles posteriormente las matrículas por otras de modelos de iguales características y desactivando los sistemas de posicionamiento geográfico como medidas de seguridad.

Elegían a famosos o a grandes empresarios como víctimas

En este punto de la investigación los agentes pudieron determinar que la organización elegía las viviendas de grandes empresarios o de personas famosas para cometer los asaltos y que disponían de documentos con las viviendas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país.

También han podido detectar que previamente a la comisión de los robos, realizaban visitas a las villas para detectar las medidas de seguridad de las que disponían las viviendas, así como las condiciones de acceso al lugar. Durante los asaltos, que solían comenzar escalando los muros perimetrales de las viviendas, empleaban elementos de disfraz para ocultarse y equipos de transmisión sofisticados para comunicarse entre los participantes en las acciones delictivas.

Las gestiones practicadas consiguieron localizar a un matrimonio residente en Málaga, que mantenía fuertes lazos con miembros de la organización criminal y que llevaba a cabo todas las labores de logística que necesitaban para cometer los asaltos, proporcionando vehículos, dinero, alojamiento y detectando viviendas para cometer los asaltos.

En un momento determinado de la investigación, los agentes detectaron que los responsables de la organización visitaron en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, lo cual les hizo sospechar que podían estar estudiando cometer alguna de sus acciones delictivas. Tras tener conocimiento el pasado 28 de junio, que integrantes de la red criminal podrían estar desplazándose en ferry desde la isla ibicenca hasta el municipio malagueño de Denia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el puerto y en el transcurso de este, los agentes conocieron que se acababa de cometer un robo en una villa de lujo de un conocido futbolista en el que habrían sustraído joyas y relojes por valor de unos tres millones de euros.

Relojes de lujo en el compartimento del airbag

Tan pronto detectaron la presencia de los sospechosos, los agentes interceptaron el vehículo y a dos presuntos miembros de la organización, pudiendo localizar en el compartimento del airbarg del pasajero varios de los relojes de lujo sustraídos en el asalto que al parecer habían llevado a cabo en Ibiza. El método de ocultación que habían empleado para esconder el resto de relojes y joyas sustraídas, motivó que tuviera que intervenir el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas para su recuperación, localizando los efectos robados en distintos compartimentos ocultos del vehículo.

Tras el arresto de estos dos integrantes de la red criminal, los agentes localizaron a los otros cinco miembros de la organización en la provincia de Málaga. Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches, así como otro en Ibiza durante los que se intervinieron efectos que permitieron incriminar presuntamente a los arrestados en otros 15 asaltos a viviendas de lujo -nueve en la provincia de Málaga, cuatro en municipios murcianos y dos en las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada y Torremolinos-.