La Policía Nacional celebrará en septiembre el Día de la Policía 2022 en A Coruña



Policía Nacional  •         

La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña; junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García; y al jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto; han presentado esta mañana los actos centrales programados para el “Día de la Policía”, que este año se celebrarán en A Coruña.

A partir del jueves 22 de septiembre y hasta el día 29 de ese mes, la ciudad acogerá diversas actividades en las que podrán participar los ciudadanos, una exposición de medios, un concierto didáctico, una exhibición policial en el Coliseum, una carrera policial nocturna de la “Ruta 091”, un ciclo de conferencias, la gala de “Premios Policía Nacional” y la celebración de los actos centrales, que se desarrollarán el día 29 en la Plaza María Pita.

Exposición de Medios y Museo de la Policía

El jueves 22 de septiembre será cuando se inaugure la “Exposición de Medios y Museo de la Policía” que se encontrará ubicada en la zona de La Marina y el Parrote de A Coruña, donde se exhibirán distintas unidades de la Policía Nacional, entre ellas una colección de vehículos policiales antiguos, un helicóptero o camiones de Policía Científica entre otros.

Hasta el día 29, los ciudadanos podrán conocer los diferentes vehículos que la Policía Nacional ha utilizado a lo largo de su historia. La exposición se completará con varios stands, donde los profesionales de unidades especiales como el GEO, Policía Científica, Guías Caninos, Caballería, Fronteras, TEDAX-NRBQ o la unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental, explicarán y mostrarán su trabajo diario, así como los medios y la equipación con la que cuentan.

Una carpa infantil permitirá a los más pequeños conocer más de cerca el trabajo de la Policía Nacional y realizar distintas actividades. La exposición será al aire libre y podrá visitarse en horario de mañana y tarde entre los días 22 y 29 de septiembre.

Concierto didáctico en el Palacio de la Opera

El Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá un concierto didáctico que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Nacional. Durante el concierto “Música y Policía” grandes y pequeños disfrutarán de la música de una forma amena y divertida, una actividad con la que se pretende incrementar el conocimiento de la Policía y fomentar los valores de una de las artes del mundo clásico, la música.

Exhibición policial en el Coliseum y carrera de la “Ruta 091”

El sábado 4 de septiembre, en el Coliseum de A Coruña tendrá lugar una demostración operativa en la que participarán entre otras las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, el Servicio de Medios Aéreos. Y el Grupo Especial de Operaciones. Durante la exhibición se mostrarán las distintas técnicas de intervención y la pericia de las unidades policiales de Policía Nacional.

Dentro de las carreras solidarias que se llevan a cabo por toda España bajo el nombre “Ruta 091”, el día 24 los ciudadanos podrán participar en la carrera policial nocturna que bajo el lema “Por los héroes de Orzán” se iniciará desde el monumento dedicado a los tres policías fallecidos en acto de servicio.

Ciclo de conferencias y Gala Premios Policía Nacional

En el Paraninfo, durante los días 26 y 27, se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la seguridad y la tecnología en la Policía Nacional.

En el puerto coruñés, junto a las marinas deportivas, tendrá lugar la Gala de Premios Policía Nacional que se desarrollará en el Palexco durante la noche del día 28. Durante la gala se entregarán los Premios de Periodismo y el Premio Valores Humanos, convocados por la Fundación Policía Española. En los Premios de Periodismo, se entregarán galardones a aquellos trabajos que han analizado la labor realizada por la Policía Nacional para los ciudadanos y se considerarán tres categorías, periodismo escrito y digital, periodismo audiovisual y periodismo radiofónico.

Día 29, acto central del Día de la Policía

El 29 de septiembre se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía en la Plaza María Pita de A Coruña. Durante el acto se impondrán las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han contribuido de forma destacada en la mejora de la imagen policial. Además se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y menciones honoríficas a perros que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Durante el evento se llevará a cabo el acto “in memoriam” en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio y una formación dinámica de unidades motorizadas mostrará los vehículos policiales a los asistentes. Estas unidades son: Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Unidad de Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), TEDAX-NRBQ, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE) de Policía Científica. La formación la iniciará y cerrará el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

El acto central será el máximo exponente de todos los eventos que se celebrarán con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Entre los días 22 y 29 de septiembre, A Coruña, será la sede de unas celebraciones que reflejan la historia de la Policía, su evolución a lo largo de casi 200 años y de cómo se ha transformado en una Policía moderna y eficaz, preparada para prestar servicio al ciudadano.

92 nuevos policías en la jefatura superior de Policía de Galicia

Tras exponer los actos que acogerá la ciudad de A Coruña con motivo de la celebración del Día de la Policía 2022, ha tenido lugar la presentación de los nuevos policías en prácticas que se incorporan a la jefatura superior de Policía de Galicia. Se han presentado un total de 92 agentes –60 hombres y 32 mujeres- que tras haber realizado un curso académico de formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, completarán su formación con un módulo de prácticas en el que prestarán servicio en distintas unidades de las comisarías de la Comunidad Autónoma.