La policía destapa en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social superior a los 5 millones de euros

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han llevado a cabo en las provincias de León y Lugo la operación Dorma, dirigida contra el fraude a la Seguridad Social en el sector de la extracción y manipulación de la pizarra, cuantificándose el fraude en 5.019.996,71 euros. Un total de 14 personas han sido detenidas por su presunta implicación en los delitos de fraude contra la Seguridad Social y Frustración de la Ejecución.

Las investigaciones comenzaron en marzo de ese año, tras recibirse un escrito-denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Las sociedades formaban un grupo empresarial creado y dirigido por un clan familiar formado por un padre y sus tres hijos, compuesto por, al menos, diecinueve sociedades. Estas mercantiles fueron constituidas o adquiridas con el único fin de eludir el abono de la deuda que iba acumulando la empresa principal, al incumplir la obligación del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores a los que se dio de alta en la misma y, además, evitar los posibles embargos y demás acciones que pudiera iniciar la Seguridad Social al ocultar de forma consciente, voluntaria y deliberada, el volumen real de negocio. A su vez, se valieron de diferentes personas interpuestas para ocultar a los auténticos responsables de las empresas. En consecuencia, se creó una trama perfectamente organizada con un sistema diseñado para la defraudación.

El grupo actuaba de forma coordinada, con intereses comunes, dirección única, trasvase de trabajadores, utilización de sociedades pantalla insolventes, elevado grado de comunicación entre empresas, facturación a terceros de la pizarra extraída por otras mercantiles del grupo, facturación cruzada entre ellas y maquinaciones fraudulentas concretadas en la realización de negocios jurídicos de transmisión de las concesiones públicas de extracción de pizarra.

El objetivo del grupo era centralizar y concentrar la deuda contraída con la Seguridad Social por la sociedad matriz mientras se realizaban las ventas producidas por la extracción de pizarra a través de otras sociedades no deudoras. De esta forma, se impedía el embargo de las ganancias producidas al ocultar de forma consciente y voluntaria la situación real del negocio. Con esta operativa se consolidaron como uno de los productores de pizarra más importantes de la zona, al que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León le había otorgado una Concesión de Explotación administrativa.

Existió una sucesión en la actividad de extracción y tratamiento de la pizarra entre las sociedades investigadas, las cuales operaban en un mismo lugar y utilizaban conjunta e indistintamente maquinaria y vehículos. A su vez, compartían datos de contacto y existió un domicilio centralizado desde el que se dirigían las operaciones de todas las sociedades.





Compartir noticia