La policía alerta de estafas a través suplantación de agencias de viajes

Compartir noticia

Policía Nacional

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en La Rioja. En ella, los delincuentes roban los datos bancarios desde una aplicación de una agencia de reservas de alojamientos. Suplantan a la agencia de viajes y solicitan a los usuarios la confirmación de su reserva simulando un error en el pago.

Un riojano ha denunciado que días antes de realizar su viaje le llegó un mensaje al chat de la aplicación. “Pedían que volviéramos a meter los datos de identificación porque si no se nos anularía la reserva y perderíamos el alojamiento”.

Tras una investigación realizada por el grupo de Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Rioja, los agentes han podido comprobar que los estafadores hackean el sistema de la propia agencia de alojamiento y se hacen pasar por el propio hotel.

El siguiente paso se realiza cuando queda poco tiempo para la llegada al hospedaje en el que te remiten un enlace desde la aplicación diciéndote que ha habido un error con el pago y que tienes que volver a pagar para poder alojarte. A continuación, te mandan un enlace y así realizan la estafa.

Sin embargo, el fraude no es siempre igual. En ocasiones, los ciberdelincuentes pueden solicitar la verificación de la tarjeta o confirmar sus datos. Aunque sí que es cierto que la estafa siempre se difunde a través de un mensaje en el chat de la aplicación.

Es un timo bastante difícil de detectar porque muchas de las reservas se pagan cuando quedan dos o tres días para que llegues al hotel o apartamento reservado.

Cómo identificar la estafa

La plataforma falsa ofrece una serie de pistas que pueden hacernos sospechar:

– Urgencia en el lenguaje: suelen crear una falsa sensación de urgencia, bajo amenaza de, por ejemplo, suspender la cuenta. O un email urgente sobre la situación financiera de la víctima. «Los estafadores siempre adaptarán sus técnicas para que sus emails de ‘phising’ parezcan lo más reales posibles».

– Errores y fallos. Aunque cada vez son más sofisticados, los correos electrónicos fraudulentos tienen muchas veces errores ortográficos o de gramática. “También suelen estar escritos parcial o totalmente en un idioma que no es el tuyo”.





Compartir noticia