La Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizan un ejercicio conjunto para combatir el tráfico de drogas en el litoral valenciano



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil de Valencia y el Servicio de Vigilancia Aduanera  de la  Agencia Tributaria realizan un ejercicio para afianzar la coordinación en acciones conjuntas y mejorar las capacidades operativas de cara a la prevención y represión del tráfico de drogas por vía marítima.

El simulacro consistía en evitar que una embarcación similar a las empleadas por los grupos criminales para introducir droga en nuestro país llegara a la costa de la provincia de Valencia. Estas embarcaciones, conocidas popularmente como “gomas”, alcanzan gran velocidad y se requiere la coordinación de varios medios marítimos, aéreos y terrestres para su detención.

A primera hora, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectaba esta embarcación sospechosa al sureste de Valencia. El Centro Operativo Complejo de la Benemérita iniciaba el protocolo y alertaba al Servicio Marítimo y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Valencia para confirmar la posibilidad de que esa embarcación pudiera estar implicada en hechos delictivos.

Tras confirmar este extremo a través de los medios aéreos, la “goma” emprende la huida hacia la costa para evitar ser interceptada por la patrullera de la Guardia Civil. En ese momento da comienzo el procedimiento para interceptar la embarcación por vía marítima.

La Central de la Guardia Civil solicita entonces la incorporación de la embarcación de Vigilancia Aduanera, que consigue, junto con el Helicóptero de la Guardia Civil, dar alcance e interceptar la “goma” utilizada como objetivo.

El ejercicio implicó la participación de más de una treintena de personas y permitió mejorar los tiempos de respuesta y la coordinación en vista de las posibles operaciones conjuntas que tengan lugar en el futuro.