La estructura policial: Unidades de Intervención Policial (Comisaría General de Seguridad Ciudadana)



Alerta Zeta  •         
Sección: La estructura policial

Vamos a adentrarnos en la estructura de la Policía Nacional. En concreto, vamos a partir de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) donde están incardinadas las cinco grandes Comisarías Generales que vamos a ir describiendo en esta serie de artículos.

Dentro de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana encontramos cuatro grandes unidades. Hoy expondremos la Unidad de Intervención Policial.

Treinta furgones antidisturbios con las ruedas pinchadas - Republica.com

UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL (UIP)

Las Unidades de Intervención son órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Actualmente las U.I.P.’s se encuentran en plena fase de expansión siguiendo la línea de adaptación a las nuevas necesidades que demanda la sociedad española. Para ello se ha procedido a la creación de la XIª U.I.P. con base en Zaragoza y ámbito de actuación preferente las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja. Igualmente se ha creado el segundo Grupo Operativo en la base de Tenerife de la Xª U.I.P. y se ha procedido a completar dos Grupos Operativos en la Iª U.I.P. y uno en la IVª U.I.P.

Se crearon mediante el Real Decreto 1668/1989 de 29 de diciembre como Órganos móviles de Seguridad Pública. Hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su Base y una Unidad Central de Intervención con base en Madrid y ámbito de actuación nacional.

Estas Unidades acumulan una dilatada experiencia en el cumplimento de las misiones señaladas en el Real Decreto, habiendo participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España en los últimos tiempos (Olimpiadas Barcelona 92, Exposición Universal de Sevilla 92, Presidencia española de la Unión Europea, reuniones de Jefes de Estado, Visitas de SS el Papa y otras altas personalidades, dispositivos de seguridad con motivo de la celebración de Cumbres internacionales, y eventos deportivos de importancia mundial).

Antidisturbios: la policía de verdad, no de película | el taquígrafo

Funciones de la UIP

El artículo primero del Real Decreto 1668/89, de 29 de diciembre, por el que se crean las Unidades de Intervención Policial, enumera las funciones generales de las Unidades de Intervención Policial:

  • Colaboración en la protección de SS. MM. los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.
  • Prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana.
  • Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.
  • Actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.
  • Actuación en situaciones de alerta policial declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.
  • Protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.
  • Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.

Texto extraído de la página oficial de la Policía Nacional.