La Ertzaintza pone en marcha el pago de las sanciones de tráfico en el momento y la denuncia 100% electrónica

Compartir noticia

Ertzaintza 

La ciudadanía puede, ya, interponer denuncias 100% online en el caso de delitos de menor gravedad: sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. Todo ello siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de Euskadi.

La Ertzaintza se convierte así en la primera policía del Estado que dispone de esta opción. Es un avance tecnológico importante que permite a las personas víctimas de este tipo de delitos, o representantes en su nombre, presentar la denuncia en www.euskadi.eus, y aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos: fotografías, documentos, etc.

Una vez aceptada y firmada la denuncia, tendrá toda la validez jurídica. Desde ese momento, la persona o quien actúe en su nombre con autorización, podrá acceder digitalmente al certificado de ella, copia del acta y sus derechos, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.  

Se trata de un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Además, todo el procedimiento quedará registrado en el apartado “Mi Carpeta” que cada persona tiene asignada en la sede electrónica del Gobierno Vasco siendo siempre accesible previa identificación digital oficial.

Con la denuncia electrónica, se da un paso sustancial en la simplificación de trámites para la ciudadanía, agilización del proceso de interposición de denuncias y, con ello, en la eficiencia de los recursos públicos.

En el caso de que la persona no disponga de certificado digital oficial y quiera optar por el trámite online, las personas víctimas de estos delitos de menor gravedad podrán continuar, como hasta ahora, descargándose el formulario disponible online y acudir, una vez relleno, a una comisaría de la Ertzaintza para su identificación y ratificación antes de 72 horas.

Pago en movilidad

Igualmente, desde este mes de julio, las patrullas de tráfico de la Ertzaintza disponen de 40 dispositivos de pago en movilidad de multas de tráfico: 15 Bizkaia, 15 Gipuzkoa y 10 Araba. Así, a partir de ahora, y en el marco de la operación salida-retorno 2022 en las carreteras vascas, las personas que cometan una infracción de tráfico podrán abonar las multas en el mismo lugar y momento en el que la Ertzaintza les denuncie. Con ello, el Gobierno Vasco da un salto cualitativo en el procedimiento sancionador de tráfico de manera que la persona denunciada, podrá abonar la multa beneficiándose del procedimiento y descuento “pronto pago” sin necesidad de desplazarse o de esperar a que llegue a su domicilio la sanción con la carta de pago.

El pago a la Ertzaintza será siempre digital, a través de tarjeta de crédito o dispositivo de pago electrónico, se entregará recibo a la persona denunciada y nunca se solicitará pago en metálico de la sanción.

Además, con la puesta en marcha de este proyecto digital, la Ertzaintza se alinea totalmente con la directiva europea para la seguridad de los pagos por internet por lo que, el Gobierno Vasco, garantiza a la persona que abona la denuncia que lo está haciendo en condiciones de total seguridad y protección.





Compartir noticia