La Ertzaintza organiza una jornada sobre los primeros actuantes en incidentes NRBQ



Ertzaintza  •     

La base de la Ertzaintza en Iurreta ha acogido una jornada de trabajo en materia de primeros actuantes en situaciones de tipología NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). La jornada, coordinada por la Unidad de Brigada Móvil y la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, se ha centrado en el análisis de las distintas metodologías que permiten evaluar la capacidad de respuesta de las unidades especializadas en actuaciones relacionadas en esta materia.

Esta jornada de trabajo celebrada en Iurreta, se enmarca en el proyecto de la Unión Europea MASC-CBRN (Methodology for Assessing States’ Capacity for Countering the Hostile Misuse of CBRN Knowledge and Materials), en el cual la Ertzaintza participa y en este caso organiza, apoyada por la empresa internacional IBATECH.

El objetivo de este “workshop” ha sido el reunir a las distintas unidades de Primera Intervención, para una puesta en común sobre las distintas maneras de intervenir ante amenazas NRBQ. Para ello han participado junto a la Ertzaintza unidades especializadas de Policía Nacional,  Mossos d´Esquadra, Bomberos de Euskadi, Bomberos Madrid, Osakidetza, SAMUR, SUMMA112 y de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Durante este evento se ha analizado la creación de una metodología que permita evaluar la capacidad de respuesta ante agentes CBRN, fortaleciendo la gestión del riesgo ante este tipo de incidentes, ya sean deliberados o accidentales. Se trata de presentar los elementos regulatorios estructurales y normativos, a la vez que se reconoce la necesidad de una participación eficaz de los distintos actores participantes.

En las sesiones de trabajo desde la perspectiva académico-científico-técnica así como operacional, se han expuesto y discutido distintos escenarios de manera teórica, para posteriormente realizar una serie de ejercicios prácticos, respondiendo ante las distintas amenazas en situaciones de origen químico, biológico, radiológico y nuclear.