La Ertzaintza detiene al presunto autor de varios incendios de vehículos aparcados



Ertzaintza  •     

Una destacada investigación de la Ertzaintza ha concluido con la detención de un hombre, de 38 años de edad, como presunto autor de una serie de incendios intencionados de vehículos efectuados, principalmente, en el verano de 2022 hasta octubre en zonas de aparcamiento al aire libre de los municipios de Mundaka, Busturia y Gernika. Las investigaciones implicarían al detenido en la quema con daños totales o parciales de 28 vehículos.

El grueso de las investigaciones comenzó en agosto y se intensificó en octubre del pasado año debido primero a dos incendios de vehículos estacionados registrados en el camino Goitiz y en el aparcamiento de la calle Basamortu, ambos en Mundaka, los días 9 y 14 de agosto de 2022, respectivamente. En estos dos incendios sufrieron daños totales o parciales hasta 21 turismos. Por otra parte, a finales de octubre en Gernika se investigó otro incendio en horario nocturno que afectó a varios vehículos, en el cual una persona que dormía en una autocaravana fue advertida del fuego por un ciudadano y tuvo que huir para no sufrir daños personales. A consecuencia del incendio su autocaravana resultó calcinada.

Las inspecciones oculares de los dos incendios aunaron el trabajo de la Ertzain-etxea de Gernika y de otros servicios de la Ertzaintza en una laboriosa investigación de varios meses, que incluyó la revisión también de otros incendios aislados en el área de Mundaka, Busturia y Gernika. El fuego generalmente se iniciaba en un vehículo y se propagaba en ocasiones a otros coches por cercanía. En el trabajo policial la Ertzaintza se ha coordinado con las policías municipales de Mundaka y Gernika. 

Durante las pesquisas policiales se han investigado diversos incendios ocurridos en las tres localidades citadas, donde se han registrado hasta un total de 28 vehículos afectados entre los meses de agosto y octubre. Las líneas de investigación de la Ertzaintza han dado como resultado la identificación, localización y detención del presunto autor de estos hechos por un presunto delito de daños, detención efectuada ayer, miércoles, en la demarcación de la Ertzain-etxea de Gernika.

El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para dar continuidad a las diligencias policiales y posteriormente fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo.