Intervenidos 11 kilos de “cocaína rosa” tras la investigación de la Guardia Civil de un fugitivo


La Guardia Civil junto a la policía holandesa, en la que se ha denominado operación Erxinio, ha procedido a la detención del ciudadano holandés E.G.L, de 21 años, el cual estaba reclamado por las autoridades de su país mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en vigor, por su participación en un homicidio ocurrido en Ámsterdam en el año 2019.

Según informaron las autoridades holandesas al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el ahora detenido acabó con la vida de un joven de 26 años con un arma de fuego en un céntrico parking de la ciudad de Ámsterdam,  tras una discusión a altas horas de la madrugada.  

Gran alarma social y seguimiento mediático en Holanda

Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del citado parking y produjeron una  gran alarma social y seguimiento mediático, tanto por la forma en que se llevó a cabo el crimen, como por la corta edad de la víctima.

Desde aquel momento E.G.L se mantuvo en paradero desconocido, volviendo a reaparecer en la vida social holandesa tras su participación en un video clip de un conocido rapero holandés.  

Aunque al inicio de la investigación el Equipo de Huidos de UCO contaba con información que ubicaba al fugitivo en Barcelona, los agentes acabaron descartando esa posibilidad. Por otro lado, diversas piezas de información que la policía holandesa fue entregando a la Guardia Civil, llevaron a los investigadores a buscar pistas sobre el paradero de E. G. L. hasta Marbella, e  incluso hasta Portugal, resultando estos intentos infructuosos.  

Ya a principios de este año, sin cesar en su empeño de localizar a esta persona, agentes del Equipo de Huidos de UCO volvieron a contar con indicios fiables del posible paradero de E.G.L, centrándose la investigación en varios puntos de la provincia de Valencia, donde finalmente fue localizado en la capital de esa provincia.  

Debido a los vínculos que esta persona tenía con el crimen organizado internacional, el Grupo Central Antidrogas de UCO se unió a la investigación aportando numerosos agentes y medios técnicos que permitieron iniciar una exhaustiva vigilancia sobre el entorno del huido, con el fin de identificar a posibles personas que le estuviesen dando cobertura en nuestro país. 

“Grey Wolves”, organización turca de extrema derecha muy presente en Europa

Para sorpresa de los agentes, E.G.L parecía ocultarse junto a otra persona holandesa de origen turco y vinculada directamente con la organización turca de extrema derecha “Grey Wolves”, conocida por sus vínculos con organizaciones criminales de varios países europeos e ideológicamente vinculada con la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano. 

Continuando con la investigación, centrada también en esta segunda persona, rápidamente los agentes pudieron corroborar que la misma tenía fuertes vínculos con la introducción de drogas sintéticas en nuestro país a gran escala, llegando a concluir que el domicilio en que se ocultaban estas personas podría ser usado como almacén de sustancias estupefacientes.  

Una vez se comunicó el paradero del fugitivo a las autoridades holandesas, agentes de ese país se trasladaron hasta Valencia  para asistir a los investigadores de la Unidad Central Operativa en la búsqueda de evidencias del homicidio reseñado.

Así pues, mediante la emisión de una Orden Europea de Investigación, se llevó a cabo la entrada y registro en un domicilio del centro de Valencia donde se encontraban las dos personas investigadas.


Entrada siguiente

Desarticulada en Alicante una banda motera que se dedicaba al tráfico de marihuana

Mar Mar 9 , 2021
La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante una banda motera dedicada al tráfico de drogas. Los diez moteros detenidos – […]

Categorías