EUROPOL incauta productos de tabaco y equipos de fabricación de cigarrillos en una acción internacional



Europol  •     

Un día de acción en Bélgica ha llevado a la incautación de más de 57 millones de cigarrillos y más de 48 toneladas de picadura de tabaco. 

Organizado por la Aduana belga (Algemene Administratie van Douane en Accijnzen/Administration Générale des Douanes et Accises) y llevado a cabo sobre la base de una estrecha cooperación internacional y el apoyo de Europol, el esfuerzo conjunto evitó la circulación de productos del tabaco con un valor fiscal total de más de EUR 32 millones.

La policía local belga, la Policía Federal belga (Federale Gerechtelijke Politie/Police Judiciaire Fédérale), el Servicio de Control de la Guardia Fronteriza de Polonia (Polska Straż Graniczna), así como la inteligencia proporcionada por la Oficina de Policía Criminal de Lituania (Lietuvos Kriminalinės Policijos Biuras), todos apoyaron la día de acción.

Las autoridades aduaneras belgas llevaron a cabo registros domiciliarios en almacenes y en una residencia privada en Bélgica, algunos de los cuales se basaron en la inteligencia proporcionada por la Oficina de Policía Criminal de Lituania sobre entregas sospechosas a direcciones en Bélgica. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley descubrieron dos líneas completas de producción de cigarrillos con una variedad de marcas conocidas. 

El valor de mercado de los cigarrillos incautados asciende a unos 73 millones de euros en el Reino Unido, presunto país de distribución de la mayoría de los productos. Además, las fuerzas del orden pudieron asegurar una gran cantidad de paquetes vacíos, filtros, papel de fumar, pegamento, cartón y película de embalaje, así como siete nuevas máquinas destinadas a una nueva línea de producción y embalaje. 

Las búsquedas llevaron al descubrimiento de una variedad de sitios de producción clandestinos, así como almacenes para el almacenamiento de enormes cantidades de productos de tabaco. 

En algunos lugares, se descubrieron dormitorios para los trabajadores en las instalaciones. Además de confiscar cantidades masivas de material utilizado para la producción de cigarrillos falsificados, las autoridades incautaron varios vehículos y arrestaron a varias personas de nacionalidad lituana, polaca, ucraniana y jordana.