Fraude del CEO: engañan a las empresas para que realicen transferencias a los estafadores



Policía Nacional  •         

El «fraude del CEO» es un tipo de estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en PYMES como en grandes empresas. Los delincuentes suplantan su identidad mediante un correo electrónico interponiéndose en las negociaciones entre diferentes empresas.

Así consiguen engañar al destinatario para lograr que realice una transferencia de fondos en su beneficio cuando la víctima cree que está realizando un pago a un cliente legítimo. Estas cuentas a las que desviaban los pagos de las empresas estaban a nombre de una persona que prestaba sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.

Como resultado del operativo policial en el que colaboraron diversas unidades como guías caninos, TEDAX-NRBQ y el grupo operativo de intervenciones técnicas (GOIT), los 15 integrantes del entramado criminal fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en una operación que continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.