FACUA reclama al Gobierno que imponga durante 6 meses un descuento del 50% en la factura eléctrica PVPC



FACUA  •         

Ante la brutal escalada en los precios de la luz, FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas, que correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado.

La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

FACUA advierte de que la agresión del oligopolio eléctrico a los consumidores y el pulso que está manteniendo con el Gobierno es lo suficientemente grave como para que haya una intervención contundente en los precios por parte del Ejecutivo de coalición. Se trata de utilizar una capacidad para la que los Estados miembros están facultados por la Directiva 2019/944, de 5 de junio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

En su artículo 5, la Directiva establece que «los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerable». Estas intervenciones «perseguirán un interés económico general y no irán más allá de lo necesario para lograr dicho interés económico general» y «serán limitadas en el tiempo y proporcionadas, en lo que atañe a sus beneficiarios».

Leer noticia completa