Explotaban sexualmente a mujeres en Francia y las publicitaban en España

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Francia, EUROPOL y EUROJUST, han liberado a 16 víctimas de explotación sexual. Se ha decretado el ingreso en prisión para los nueve detenidos. La investigación policial ha desmantelado una red criminal que se lucraba con la explotación sexual de sus víctimas.

La organización captaba a las mujeres en sus países de origen, principalmente Brasil, aunque también de Rumanía y de otros países de latinoamérica. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Explotadas sexualmente en Francia y publicitadas en España

La organización captaba a sus víctimas en sus países de origen, principalmente Brasil, aunque también de Rumanía y otros países de latinoamérica tales como Colombia, República Dominicana o Venezuela y, una vez en Francia, los implicados las explotaban en diferentes pisos.


La red criminal distribuía, entre los diferentes implicados, las funciones necesarias para beneficiarse de su actividad delictiva. Los responsables de captar a las víctimas residían en Francia, mientras que los que se dedicaban a la publicación de los servicios sexuales en diferentes páginas de contactos y los encargados de recibir las llamadas de los clientes se encontraban en España. Por último, las personas responsables del blanqueo de capitales residían en ambos países.

Investigación policial

El operativo policial, conjunto con la Policía Nacional francesa, EUROPOL y EUROJUST, en la que ha colaborado el Oficial de Enlace de España en Francia, ha puesto al descubierto una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres vulnerables en situación precaria. Los integrantes de la red blanqueaban los beneficios obtenidos de la explotación realizando giros postales y envío de dinero a destinatarios en Brasil.

La investigación ha culminado con la liberación de 16 víctimas de explotación sexual en Francia. Se han detenido a nueve personas, cinco en España en las localidades de Lérida (1), Irún (1) y en Huelva (3) y cuatro en Francia en las ciudades de Lion (1), Orleans(1), Boulogne Surmer (1) y en el Norte de Francia (1). Todos los detenidos han ingresado en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se han realizado siete registros, de los cuales cuatro han sido en Francia y tres en España en las localidades de Huelva, Irún y Lérida.





Compartir noticia