Evacuados de un autobús averiado más de medio centenar de jóvenes afectados por la ola de calor



Ertzaintza  •     

La Ertzaintza ha evacuado hasta una estación de servicio cercana en la A-15, a la altura de Villabona (Gipuzkoa), a unos cincuenta jóvenes de entre 15 y 16 años de edad que viajaban de vuelta a Barcelona en un autobús que ha sufrido una avería.

Afectados por la ola de calor, los recursos policiales, junto con varias ambulancias de Osakidetza, Cruz Roja y Protección Civil, han asistido a los estudiantes y les han surtido de agua para paliar los efectos de las altas temperaturas. Finalmente, tres pasajeros y dos ertzainas han tenido que ser atendidos por los sanitarios.

Los hechos han ocurrido sobre las doce menos cuarto de este mediodía, en la autovía A-15 a su paso por Villabona. Un autobús con unos cincuenta jóvenes, de entre 15 y 16 años de edad, se ha quedado averiado mientras tomaba camino de regreso desde Zarautz a Barcelona, por lo que hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza con el fin de regular la circulación y dar cobertura al autobús y a sus ocupantes.

Mientras se gestionaba la asistencia mecánica, los pasajeros han comenzado a sufrir los efectos del calor, y ha tenido que ser necesaria la presencia de recursos sanitarios para atender a estos, además de patrullas de refuerzo de las Ertzain-etxeas de Hernani, Oria y Donostia, Protección Civil y Cruz Roja, quienes han llevado, todos ellos, agua a los excursionistas.

Al no poder reanudar el viaje de inmediato, se ha procedido a trasladar en vehículos policiales a los pasajeros del autobús hasta una estación de servicio cercana, ya que las altas temperaturas estaban afectando a todos los allí presentes: tres jóvenes han sido atendidos en el lugar por sanitarios y dos ertzainas han tenido que ser evacuados al hospital de La Asunción en Tolosa, afectados por un golpe de calor.

Finalmente, otro autobús ha recogido a los alumnos y los tres profesores que se encontraban con ellos, y han retomado el viaje hasta la Ciudad Condal.