EUROPOL y la red ENFAST lanzan la campaña Más buscados en la UE 2022



Policía Nacional  •         

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés), apoyada por EUROPOL, lanza la campaña Más Buscados en la UE de 2022 para centrarse en los fugitivos en Europa que son miembros de grupos de delincuencia organizada.

Se han subido a la web más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa como asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada o terrorismo.

Grupos de delincuencia organizada en el punto de mira

La campaña del presente año pone el objetivo específicamente en los jefes y miembros clave de grupos de delincuencia organizada. Algunos de los perfiles resaltados en la lista de este año incluyen a jefes de la mafia que han cometido asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, delincuentes violentos que asesinan o cometen otros actos violentos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores. 

De manera similar a un entorno de negocios, el núcleo de una red delictiva se compone de capas de mando y operadores de campo. Este núcleo se rodea de una gama de actores vinculados a la infraestructura delincuencial que proporcionan servicios de apoyo. La campaña busca derribar a grupos de delincuencia organizada completos poniendo el foco de atención en delincuentes con papeles clave dentro de dichas redes.

La Directora de Ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle, ha afirmado: “No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos”.

Tú podrías combatirlos

Bajo el lema “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, ENFAST y EUROPOL piden a los ciudadanos que visiten la web https://eumostwanted.eu/gameover y comprueben si reconocen a alguno de ellos. 

Además, y como parte de la campaña, se mostrarán murales para incrementar la concienciación de la campaña y atraer más atención de los medios. El primer mural se expondrá en Bruselas (Bélgica) el 28 de septiembre para marcar la inauguración de la campaña. La imagen se centrará en un castillo de naipes, ya que la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera.

La campaña también aparecerá en redes sociales y se hará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para hacerla llegar a una audiencia lo más amplia posible. La campaña de la UE Más Buscados ha experimentado un éxito notable en el pasado, con varias pistas anónimas que han llevado a importantes detenciones.

La web se lanzó en 2016 y desde entonces se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra se han detenido a 120 fugitivos y, de ellos, 43 han sido por influencia directa de la publicación del perfil en la web. Desde el lanzamiento de la campaña del último año en diciembre de 2021 se han producido 10 detenciones.

ENFAST

La evolución de la delincuencia transfronteriza ha conllevado que las fuerzas policiales nacionales de los Estados Miembros de la UE hayan combinado sus fuerzas y utilizado su experiencia para garantizar que sea imposible para los delincuentes peligrosos huir y eludir el castigo. ENFAST tiene como objetivo incrementar la seguridad en la UE rastreando y deteniendo con éxito a delincuentes buscados a nivel internacional que hayan cometido delitos graves.

ENFAST es una red internacional de agentes de policía disponibles a cualquier hora y que pueden actuar inmediatamente a la hora de localizar y detener a fugitivos siempre que sea necesario.