Estafan más de 50.000 euros en criptomonedas adaptando un conocido modus operandi a las nuevas tecnologías

Compartir noticia

Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Magictheft”, han detenido a 12 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en cometer delitos de estafas en establecimientos que habrían lograron realizar 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona, Girona y Valencia, además de Dubai. 

Los detenidos estafaron más de 50.000 euros en criptomonedas, adaptando un conocido modus operandi a las nuevas tecnologías. El valor de los bienes y cuentas bloqueadas a los miembros de la organización ascienden a 40.000 euros.

En la operación, los agentes pudieron comprobaron que los integrantes de la organización se personaban en establecimientos abiertos al público, de las provincias de Barcelona, Tarragona y Valencia, con la intención de retirar fondos en efectivo de una transferencia, previamente realizada.

La forma de actuar de esta organización consistía en que uno de sus integrantes entraba en un establecimiento y al dependiente del local le indicaba haber enviado la cantidad de 2.500USDT (stable coin), siendo la cantidad real enviada 2,500USDT.

Mediante engaño conseguían que el dependiente no se percatara de que la transferencia estaba realizada en el sistema numeral anglosajón, procediendo el dependiente a entregarles 2500 euros en efectivo, (cantidad máxima permitida), depositando el resto de USTD en billeteras controladas por la organización.

Con este método realizaron un total de 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona, Girona y Valencia, además de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde los límites para operar con dinero en efectivo son mayores, llegando a intentar realizar una operación de 100.000 euros.

Una vez cometida la estafa, las víctimas se percataban de lo ocurrido al final de su jornada laboral, cuando al realizar el recuento de dinero ya que no coincidían con las transferencias recibidas.  

Por tal motivo, se procedió a la detención de 12 miembros de la organización de entre 19 y 49 años de nacionalidad ucraniana, rusa, kazaja y moldava en las provincias de Girona, Barcelona y Valencia.





Compartir noticia