España enviará cazas a Bulgaria y Rumanía para contribuir a la capacidad de respuesta y de disuasión de los Aliados



Ministerio de Defensa  • 

Desde febrero de 2022 la OTAN ha reforzado la disponibilidad de los medios de Defensa Aérea así como la actividad aérea en el Flanco Este para contribuir a la capacidad de respuesta y disuasión de los Aliados.

El Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) ha solicitado a los países un incremento del esfuerzo en sus contribuciones que pueda ser sostenido en el tiempo, mientras dure esta situación, para proporcionar un Escudo Aéreo que se materializa a través de un incremento de las misiones habituales de Policía Aérea y de entrenamiento.

En este contexto, a solicitud de la OTAN y de los países Aliados del Flanco Este, el Ejército del Aire y del Espacio ha realizado, bajo la autoridad nacional del JEMAD y transferidos a la OTAN, tres Destacamentos Aerotácticos (DAT) entre febrero y septiembre de 2022, en Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 militares del Ala 12), Estonia (DAT Ámbar; 4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftware) y está previsto que contribuya, a corto plazo, en los siguientes destacamentos.

En Rumania (Acuartelamiento de Schitu), del 17 de octubre al 31 de marzo de 2023 (prorrogable hasta el 30 de junio de 2023), se ha desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el Flanco Este de la OTAN.

El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, 7 días a la semana.

Igualmente, está previsto un nuevo despliegue en Bulgaria (Base Aérea de Bezmer), del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, donde se ubicará un DAT de 6 Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Está previsto que realicen misiones de entrenamiento y de Policía Aérea, si así lo requiere la OTAN.

Además, también está previsto un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en Rumania (Base Aérea de Fetesi). Allí se ubicará un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 que realizarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento.