Encuentran el maletín radiactivo que fue robado hace dos días en Madrid



Alerta Zeta  •         

El  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informaba hace dos días del robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en Humanes (Madrid) tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.

Hoy, día 16, informan que se ha recuperado el material gracias a la colaboración ciudadana. Según informa la Policía Nacional, una vez desalojada una vivienda próxima al lugar, agentes TEDAX-NRBQ realizaron mediciones radiológicas, comprobando que se mantenían los niveles de seguridad.

Los equipos contenían fuentes radiactivas de categoría cuatro, en una escala de uno a cinco establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo cinco la categoría menos peligrosa. La categoría cuatro  se  denomina  “improbable que  sea  peligrosa  para  las  personas”  porque,  dada  su  baja  radiactividad,  no entrañaba  riesgos  radiológicos  mientras  se  mantengan  íntegros  y  cerrados.  

Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos que dejen las fuentes sin sus protecciones.

El equipo era de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear