En 2023 se liberaron a 1.466 víctimas de trata y explotación, un 24 por ciento más que en 2022

Compartir noticia

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2023 a un total de 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 18 menores, y en dieciocho casos una misma persona fue víctima de más un tipo de delito. Este balance es el resultado de 409 operaciones, que desembocaron en la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 organizaciones y grupos criminales. También se llevaron a cabo 7.570 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.

Estos datos proceden del Balance Estadístico 2023 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que puede ser consultado en la web del departamento

Del número total de víctimas, 497 fueron captadas por redes criminales organizadas de trata de seres humanos, mediante engaño, violencia o abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, mendicidad y comisión de actividades delictivas.

982 más son víctimas sometidas también a procesos de explotación sexual en entornos de prostitución, o laboral, con condiciones de restricción o violación de sus derechos, aunque en su caso no se ha podido demostrar que hubiesen llegado a esa situación por la intervención de una red organizada de trata de personas.





Compartir noticia