El perfil Emergencias Sevilla cumple 7 años de servicio público



Emergencias Sevilla  •       

Se cumplen 7 años de aquel viernes 24 de julio de 2015 en que el perfil en Twitter de Emergencias Sevilla lanzó su primer tuit. Era el estreno de un trabajo que se venía preparando tiempo atrás por parte de la Delegación de Gobernación y del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla.

Se trataba de ofrecer a la ciudadanía un canal de comunicación oficial y temático sobre seguridad y emergencias. La Ciudad necesitaba disponer de una herramienta de comunicación a la ciudadanía dentro del Plan de Emergencias Municipal y de una herramienta capaz de detectar y controlar los bulos que circulan en redes.

Juan Carlos Cabrera, Teniente Alcalde Delegado de Gobernación Fiestas Mayores y Área Metropolitana, felicita la labor del equipo de Emergencias Sevilla durante estos años. “Una de las prioridades de esta Delegación, era poner en valor el trabajo de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y así se materializó, ofreciendo desde entonces un servicio esencial a la ciudadanía durante todo el año”, afirma Cabrera, Durante estos siete años este perfil ha estado muy presente en la vida de los sevillanos, con un protagonismo indudable durante grandes eventos y como fuente de información para los ciudadanos y para los medios de comunicación en coordinación con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

Más de 401 millones de lecturas en Twitter

La inmediatez de Twitter para la información sobre seguridad y emergencias le ha situado en cabeza de otras plataformas para este tipo de contenidos. Durante estos siete años, 2557 días, el perfil de Twitter de Emergencias Sevilla @EmergenciasSev ha realizado 41900 publicaciones. Estas publicaciones suman durante estos siete años un total de 401.117.000 lecturas, generando 18.856.412 visitas al perfil y 229.638 menciones por otros perfiles. Emergencias Sevilla también tiene presencia en Facebook, Instagram y Youtube, y suma entre todos los perfiles cerca de 260.000 seguidores.Desde el año 2019, Sevilla dio un paso más.

Incorporó las redes sociales y los influencers de las cuentas con mayor repercusión en la Ciudad, dentro del Plan de Emergencias Municipal. Los canales de Emergencias Sevilla se convirtieron en canal oficial de información a la ciudadanía durante la activación del Plan de Emergencias de la Ciudad.

Los influencers y sus canales, se consideran desde entonces como recursos a activar en caso de emergencias, son herramientas de servicio público. Además, se incorporaron al Plan de Emergencias dos nuevos riesgos: La desinformación -en la línea de lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad- y las conductas anómicas, como síntomas a detectar que sean precursores de situaciones de incivismo o inseguridad en las redes sociales.

Esta visión holística de la gestión de la información ha sido fundamental durante la celebración de grandes eventos y sobre todo durante la Semana Santa de Sevilla, considerado el evento más complejo que se gestiona en la ciudad.

Vinculado al perfil de Emergencias Sevilla se encuentra un equipo de profesionales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cecop que permiten ofrecer contenidos de utilidad e información de servicio público, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Técnicas Osint en redes sociales desde la Policía Local

El perfil de Emergencias Sevilla tiene otra labor fundamental, posiblemente de tanta importancia como el de divulgación y servicio público: Monitorizar las redes sociales.

Los perfiles mencionados son administrados desde el Departamento de Redes Sociales de la Policía Local y es aquí donde se desarrolla una labor de monitorización y escucha activa sobre lo que ocurre en redes.

La aplicación de técnicas Osint a la gestión de redes sociales ha permitido en muchas ocasiones la detección de acciones, convocatorias y comportamientos que ha permitido activar los recursos policiales para controlarlos.

Esta labor preventiva y de anticipación al riesgo que realiza la Policía Local desde los perfiles de Emergencias Sevilla ha convertido a este Cuerpo en referente por parte de otros organismos y otras ciudades en el ámbito nacional. Han sido varias las detenciones realizadas por este departamento gracias al trabajo de análisis de las publicaciones detectadas en redes sociales por parte de la Policía Local.