El GRAPO del Ejército de Tierra: Grupo de Apoyo a la Proyección



Ministerio de Defensa  • 

El GAPRO es la única unidad del Ejército de Tierra que ha mantenido una presencia continuada durante los últimos diez años en las diferentes zonas de operaciones en las que ha habido desplegados contingentes de este ejército.

Durante 2022 ha participado en la ejecución de transportes de material militar y en el apoyo al movimiento aéreo de evacuación de personal refugiado de Ucrania.

En 2020 y 2021 intervino en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ de lucha contra la Covid 19 y en la operación ‘Irbis’ de evacuación de personal de Afganistán.

“Un desafío que no se ve es el que se presta desde España a las operaciones en el exterior y aquí somos fieles a nuestro lema ‘para servir hay que llegar’”, ha destacado el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1.

El GAPRO dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, que funciona como punto neurálgico. En la actualidad, despliega sus Unidades de Terminal (UTER) en Irak, Letonia, Líbano, Mali y Turquía.