El agente de la Ertzaintza Jorge Cabanellas presenta el libro “Historia de los Miñones de Álava”



Ertzaintza  •     

El agente de la Ertzaintza Jorge Cabanellas, reconocido por sus investigaciones y trabajo en el cuerpo policial, ha presentado en Vitoria-Gasteiz el libro “Historia de los Miñones de Álava”.

El libro cuenta tres siglos de la historia de Álava y de Euskadi vividas a través del cuerpo de Miñones, mostrando, según palabras de su autor “la vida, aventuras y andanzas en cada momento de la historia desde la creación del cuerpo hasta hoy, narrando sus actuaciones más asombrosas, pretendiendo hacer un libro calificado como de poco institucional sino más del género histórico aventurero”.

Para poder elaborarlo, Jorge Cabanellas ha realizado un arduo trabajo de investigación y localización de alaveses y alavesas a quienes ha entrevistado para obtener testimonios de primera mano. Con el mismo tesón, ha conseguido localizar a descendientes que, hoy en día, viven en todo el mundo, llegando a entrevistar a personas que han aportado imágenes y documentación inéditas desde el siglo XIX y totalmente desconocidas hasta la fecha. 
    
Jorge Cabanellas es un agente de la Ertzaintza reconocido con la medalla con distintivo blanco por sus trabajos de investigación histórica sobre el origen y desarrollo de los cuerpos policiales de Euskadi. Todos sus trabajos destacan por su valor histórico, rigor y por su aporte a la Ertzaintza por la singularidad de sus investigaciones.

El libro presentado esta tarde se suma a otras investigaciones y libros de referencia para la Ertzaintza como, por ejemplo, “Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío” o “Los últimos miqueletes de Guipúzcoa”.