El 43 Grupo de la Fuerza Aérea ante su mayor actividad en sus 50 años de lucha contra los incendios



Ministerio de Defensa  • 

Ahora mismo, de los diez aviones de alarma con los que cuentan para la campaña antincendios, tres están operando en la extinción del incendio forestal en Castellón. Son aviones Canadair (CL-215T y CL-415) con capacidad para cargar 6.000 libros de agua en 12 segundos.

Unas 150 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, todos ellos miembros del Ejército del Aire y del Espacio, componen esta unidad disponible 24/7 los 365 días del año, aunque los cinco meses de la campaña de Lucha contra los Incendios Forestales (LCIF), de junio a octubre, es la que les exige una “implicación al 100%, donde no hay permisos”, ha señalado el coronel jefe.

“Todo el mundo ve los aviones en vuelo, pero detrás hay mucho trabajo y personal, ‘los invisibles’ como ellos mismos se denominan”, ha manifestado el coronel Oliver, que ha remarcado el orgullo hacia una unidad en la que “todos despliegan y todos hacen de todo”.

Asimismo, la ministra ha compartido un encuentro con miembros de la tripulación de uno de los aviones en un hangar de la base aérea, en el que se ha expresado un reconocimiento especial a las familias “una parte de nuestra unidad que no se ve, pero que lo sufren tanto o más que nosotros”, ha dicho el brigada Corvera, pensamiento compartido por la ministra que ha añadido que “nunca me olvido de las familias, que son invisibles y sufrientes”.

Finalmente, el coronel Oliver ha agradecido a la ministra “el detalle de venir aquí a hablar con el personal del 43 Grupo”, donde, ha añadido, “hacemos lo que el deber nos marca, y además lo que nos gusta”.

“Como jefe la unidad quiero agradecer a todo mi personal la implicación que tienen todos ellos y sus familiar, y agradecer también a la prensa que hagan todo esto visible”, ha finalizado.

 El 43 Grupo celebró su 50º aniversario en 2021, un hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio y en la lucha contra los incendios forestales, que es su misión principal, siendo su lema “¡Apaga…y vámonos!

Para atender sus cometidos, el 43 Grupo opera un total de 18 aviones (14 Canadair CL-215T y 4 CL-415), que también tiene como cometido dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).