El 112 de la Comunidad Valenciana incorpora en 2023 una unidad de ciberseguridad



Redacción  |

La plataforma tecnológica de “1·1·2 Comunitat Valenciana” incorporará en los próximos meses una unidad especializada en ciberseguridad  que permitirá dar respuesta inmediata a posibles ataques al sistema y reforzar las medidas preventivas para aumentar los niveles de protección de la plataforma. La futura unidad velará por la seguridad de la información alojada en los sistemas de “1·1·2 Comunitat Valenciana”, así como por el tratamiento que se realiza de la misma

“El nuevo equipo permitirá prevenir los incidentes relacionados con la ciberseguridad, un objetivo prioritario para cualquier organismo que trabaja con material sensible como es el caso del 112”, ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. 
 
En la actualidad, “1·1·2 Comunitat Valenciana” ya cuenta con el soporte que ofrecen entidades de referencia a nivel nacional como el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Centro Criptológico Nacional y el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Además, la Agencia valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispone de un servicio de respuesta rápida ante un posible ciberataque a sus sistemas.

El nuevo equipo de la AVSRE trabajará para proteger los sistemas de información, desarrollando las estrategias y aplicando las medidas que permitan al operativo disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías de forma segura. 
La unidad estará integrada por personal de la plataforma tecnológica de “1·1·2 Comunitat Valenciana” y estará en contacto permanente con el resto de organismos que actualmente prestan los servicios de ciberseguridad.  

Prestaciones del equipo de ciberseguridad 

José María Ángel ha detallado que “la incorporación de este equipo especializado en ciberseguridad aportará múltiples prestaciones a la plataforma ya que aumentará el nivel de seguridad con el desarrollo de nuevos procedimientos y la implantación de medidas de protección y herramientas más sofisticadas”.

A través de esta unidad, ha agregado, “podremos disminuir el tiempo de respuesta ante un ciberataque, al contar con personal propio conocedor de la infraestructura y se garantizará la seguridad TIC en las diferentes fases de la gestión de una emergencia”.