El 061 ha colaborado en la formación de más de 2.000 alumnos de ciclos formativos TES en Andalucía



Redacción  |

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, colabora con diferentes centros docentes en la formación de los alumnos del ciclo formativo de Técnicos en Emergencias Sanitarias, a través de charlas-coloquios y visitas al servicio provincial en las que los alumnos pueden conocer más de cerca el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios del 061 y desarrollar sus prácticas en nuestros centros.

En total, en los últimos cinco años se han realizado más de medio centenar de jornadas por toda Andalucía, beneficiando a más de 2.000 alumnos de estos ciclos profesionales.

En esta ocasión, cerca de una treintena de alumnos de 1º y 2º ciclo del Instituto Medac de Córdoba recibieron formación de manos de profesionales sanitarios del 061, que, a través de una charla trasladaron a los jóvenes el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, mostrándole todo el protocolo de atención telefónico que se lleva a cabo desde la sala de coordinación.

Durante la visita, también se trasladó una uvi móvil para que los alumnos pudieran conocer de cerca el interior de uno de los recursos terrestres de los que dispone el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba.

El objetivo de estas sesiones es trasladar a los futuros profesionales de las emergencias sanitarias el funcionamiento del servicio, la atención de las peticiones de asistencia sanitarias que se gestionan desde el centro y la coordinación de los diferentes recursos asistenciales para dar la mejor respuesta a las necesidades de los pacientes. Los conocimientos sobre cómo funcionan y se atienden las emergencias en la provincia para los alumnos de estos centros, que actuarán como primeros intervinientes en situaciones críticas, ayudarán a salvar a personas en riesgo vital mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

Estas jornadas, organizadas por los profesionales sanitarios del 061 de forma voluntaria, forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas.