Dos nuevos radares fijos en la B-10 o Ronda Litoral en Hospitalet de Llobregat

Compartir noticia


Alerta Zeta  •         

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pone en funcionamiento a partir de mañana, martes 26 de julio, dos nuevos radares fijos en la B-10, o Ronda Litoral, en Hospitalet de Llobregat , uno en cada sentido de la circulación, con el objetivo de reducir la velocidad excesiva, así como la siniestralidad vial en este punto. 

Estos sistemas de control de la velocidad responden a las directrices fijadas en el Plan de seguridad vial (PSV) 2021-2023 y son una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos europeos de reducción de las víctimas .

En concreto, se pondrá en marcha un radar fijo multicarril en cada sentido de la marcha en el kilómetro 18,5 de la B-10, donde el límite máximo de velocidad permitido es de 80 km/h.

Actualmente, y contando estos nuevos cinemómetros, en la red viaria catalana hay 248 puntos de control, de los que 38 son radares de tramo . Los radares están distribuidos tanto en vías principales como secundarias, siguiendo criterios de priorización de los puntos o tramos donde es necesario reducir la siniestralidad, demostrando que resultan efectivos como elementos disuasorios para disminuir la accidentalidad.

La velocidad excesiva es uno de los principales factores concurrentes de la siniestralidad vial. En Cataluña, en 2021 la velocidad excesiva o inadecuada intervino como causa en el 17,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas y aumentó la presencia en la casuística de la siniestralidad respecto a 2019 (11,9%) .

A mayor velocidad, mayor riesgo de accidente y lesiones graves

En caso de accidente, se ha evidenciado que cuanto mayor es la velocidad de los vehículos, mayor es la violencia del impacto, se reduce notablemente la efectividad de los dispositivos de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad o el casco , y se incrementa, por tanto, el riesgo de mortalidad y de sufrir lesiones con secuelas graves permanentes . Es por ello que desde el Departamento de Interior y desde el Servicio Catalán de Tráfico , continuamos apostando por la presencia de radares en la red viaria catalana con el fin de disminuir la accidentalidad en nuestras vías.

Los radares , junto con la vigilancia y las campañas intensivas de control de la velocidad que se realizan desde Mossos d’Esquadra y las Policías locales, son actualmente elementos fundamentales para la consecución de la llamada Visión Cero en cuanto a siniestralidad vial .

La presencia de los radares está señalizada y su ubicación es pública, se puede consultar en la web del Servei Català de Trànsit.


Compartir noticia