Detienen en Barcelona a dos ladrones de relojes que utilizaban una motocicleta para cometer los robos

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del grupo regional Titani de Barcelona especializado en la investigación de robos violentos de relojes han detenido a dos hombres, de 40 y 44 años, como presuntos autores de dos robos violentos y una tentativa de robo violento en la vía pública de relojes. Los dos detenidos actuaban desde una motocicleta para asegurarse la fuga y para actuar de forma más rápida.

El pasado 10 de julio, efectivos de la policía local de Castelldefels detuvieron una motocicleta que se había dado a la fuga tras ser requeridos sus ocupantes para identificarse. Ambos detenidos eran dos hombres, uno de los cuales se identificó con documentación falsificada.

El Grupo Regional de Investigación Titani, creado en la región policial de Barcelona, ​​con el apoyo del Grupo de Fura Regional de Barcelona, ​​tenía una investigación abierta relacionada con esta motocicleta y las dos personas que la utilizaban que presuntamente estaban implicados en robos violentos de relojes de lujo en la ciudad y otras poblaciones costeras de territorio catalán.

Los detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial en el juzgado de instrucción de Gavà. Los investigadores de Titani, que estaban haciendo seguimientos en el grupo, comprobaron que ambas personas cogían un tren para marchar dirección Girona con la intención de salir de Catalunya y dirigirse hacia su país. Para evitar que se marcharan, los detuvieron y, de este modo, frustraron su voluntad de marcharse de nuestro país y evitar su detención.

Fruto de las gestiones de investigación, los mossos pudieron relacionarlos con dos robos con violencia, un tercero en grado de tentativa y dos delitos de lesiones.

Se desplazaban en motocicleta y huían del país para evitar la detención

El pasado 3 de junio a las 11 horas, los ahora detenidos sustrajeron un reloj de 15.000 euros a un hombre de 75 años y después huyeron con una motocicleta de gran cilindrada de color azul eléctrico. Fruto del robo, la víctima sufrió la rotura de cinco costillas.

En fecha 7 de julio, volvieron a actuar, sobre las 11 de la mañana. Uno de los ahora detenidos entró en una óptica de la calle Muntaner y se abalanzó sobre un cliente para intentar sustraerle el reloj de lujo que llevaba puesto. Esta vez no lo consiguieron y huyeron en una motocicleta de gran cilindrada de color azul eléctrico sin botín.

Dos días después, el sábado 9 de julio, a las 23:45 horas, volvieron a actuar, esta vez en Sitges, abordando a una pareja para sustraerles un reloj de lujo de 35.000 euros. Esta vez, la pareja de la víctima sufrió lesiones en la mandíbula.

Ahora, el cuerpo de Mossos d’Esquadra está compartiendo información con el resto de policías estatales y europeas para relacionar a estos detenidos con otras investigaciones, por tanto, no se descarta su participación en otros hechos similares en otros países europeos y la investigación sigue abierta.

Los detenidos, de 43 y 44 años, pasarán esta mañana a disposición judicial. Cabe destacar que uno de ellos ya tenía antecedentes policiales, concretamente en septiembre de 2019 fue detenido en la población de Sant Antoni de Calonge como presunto autor de robos de relojes de lujo. El otro detenido no facilitó en ningún momento su filiación, identificándose en todo momento con unos datos falsos, aunque policialmente se le ha podido identificar por huellas.

En prisión otro ladrón de relojes

En otra actuación policial, el pasado martes 12 de julio, el grupo de multirreincidentes de la DIC detuvieron a un hombre, de 18 años, que el pasado 11 de mayo, cometió un robo violento de un reloj de 13.800 euros a un turista en el distrito de Sant Martí. Desde febrero pasado, acumula tres antecedentes policiales y se estaba especializando en el robo de relojes de lujo.

Grupo Titanio: 32 detenciones en siete semanas

En el marco del plan Tremall, en mayo la región Policial Metropolitana Barcelona creó el grupo de Investigación Titani, con el apoyo del Grupo de Fura Regional de Barcelona, ​​para dar respuesta al robo violento de relojes detectado en este nuevo escenario pospandémico y vinculado al turismo. Durante los primeros cinco meses del año, este tipo de hechos representaron el 7,2% de los robos violentos denunciados.

Desde su creación, hace 7 semanas, ha realizado 32 detenciones. La creación de este grupo también tiene por objetivo conocer este fenómeno a fin de aplicar nuevas estrategias para hacer frente a esta modalidad delictiva y evitar que los indicadores crezcan en este ámbito.





Compartir noticia