Detenidos por estafar a personas mayores utilizando cupones de la ONCE en Benidorm



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a un grupo criminal que realizaba estafas mediante el modus operandi del «tocomocho», pertenecientes a uno de los clanes familiares más activos de esta modalidad en territorio nacional.

Los agentes hallaron en el registro del vehículo, propiedad de los detenidos, numerosas joyas pertenecientes a víctimas de las estafas, dos mil euros en efectivo, además de los utensilios necesarios para la perpetración del delito, tales como; pelucas, bigotes, gafas, gorras y diversos billetes de lotería.

Las estafas, las realizaban abordando a sus víctimas, generalmente de avanzada edad, de entre 70 y 80 años, haciéndose pasar por analfabetos o «alelados» y utilizando cupones de la ONCE ya sorteados, con lo que hacían creer a sus víctimas que estaban premiados.

En ese momento, entraba en escena el llamado «gancho», quien convencía a la víctima para que sacase dinero del banco y hacerse con el supuesto premio.

El grupo criminal, trabajaba distribuyendo funciones entre sus miembros para llevar a cabo el engaño. A los detenidos, les constan numerosas detenciones por delitos de estafa cuyos hechos fueron cometidos en todo el territorio nacional.

Los arrestados, con edades comprendidas entre 32 y 35 años de edad, con numerosos antecedentes por hechos similares, de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, continua abierta por los investigadores ya que no se descartan más detenciones así como la identificación de otras víctimas pues este grupo itinerante realizan estafas a lo largo de la costa levantina.