Detenidos en Cataluña 221 delincuentes multirreincidentes especializados en hurtos y robos

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalidad- Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Viaria de la Comisaría General de Movilidad han detenido a 221 multirreincidentes especializados en hurtos y robos a vías rápidas de Cataluña entre enero de 2023 y el primer trimestre de 2024. A partir de las investigaciones que se han llevado a cabo, se han dictado desde 2017 un total de 60 órdenes judiciales de alejamiento a ladrones que actúan en autopistas/autovías.

Durante el primer trimestre de 2024, aproximadamente el 70% de los hechos se corresponden con hurtos, un 20% con robos con bastante tipo “telonero” y un 2% son hechos violentos. Este porcentaje se mantiene más o menos constante respecto a 2023.

Desde la Comisaría General de Movilidad, los Mossos d’Esquadra abordan esta problemática delictiva desde distintas vertientes. En la vertiente de prevención, a través de los distintos dispositivos preventivos de saturación que llevan a cabo las Áreas Regionales de Tráfico de las distintas regiones policiales.

Desde un punto de vista reactivo, los Mossos d’Esquadra abordan la investigación de los hechos teniendo en cuenta dos axiomas: la investigación de hechos puntuales a cargo de las diferentes Unidades de Investigación del Cuerpo, y la investigación de grupos criminales especializados y organizados. En este último ámbito, los investigadores de la Unidad Operativa de Movilidad han puesto especial énfasis en la construcción de atestados con el fin de obtener, por parte de la judicatura, órdenes de alejamiento de los investigados hacia las vías rápidas. En caso de ser detectados por cualquier unidad del Cuerpo, así como de otros operadores policiales, estos multirreincidentes, son detenidos por el delito de quebrantamiento de condena.





Compartir noticia