Detenido un sacerdote ucraniano por vender en Madrid piezas de patrimonio histórico de Ucrania

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Seguridad de Ucrania, han intervenido en Madrid 11 piezas de oro valoradas en más de 60 millones de euros pertenecientes al patrimonio histórico de Ucrania.

Los agentes han arrestado a cinco personas (tres de nacionalidad española y dos de nacionalidad ucraniana), desarticulando con ello una red criminal dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Ucrania.

Las piezas intervenidas -joyas de oro de gran valor histórico y económico- habían sido sustraídas y exportadas ilícitamente desde Ucrania e iban a ser vendidas en Madrid. La investigación ha contado con la colaboración de la Agregaduría de Interior en Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte y Chipre así como de la División de Cooperación Internacional.

Las primeras pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una serie de joyas de oro, de gran valor histórico y económico procedentes de Ucrania, estaban siendo comercializadas por un ciudadano ucraniano afincado en Madrid.

Se trata de piezas que no pueden salir a la venta a través de los canales lícitos habituales, como pueden ser las salas de subastas. Por este motivo, las joyas fueron incorporadas al capital de diferentes sociedades mercantiles, creadas ex profeso, con el fin de dotarlas de apariencia legal y de facilitar así su comercialización por un grupo de inversores.





Compartir noticia