Detenido un hombre en Amposta que suplantaba la identidad de otras personas para cobrar las devoluciones de la declaración de renta



Mossos  •       

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la comisaría de Amposta (Montsià) detuvieron el pasado 11 de mayo a un hombre, de 48 años, como presunto autor de un delito de usurpación de identidad y un delito de estafa.

La detención es resultado de una investigación abierta días antes cuando se recibieron varias denuncias por una estafa cometida con el mismo modus operandi .

En todos los casos, las víctimas contactaron con un supuesto asesor fiscal que ofrecía sus servicios para realizar las declaraciones de renta de forma rápida por correo electrónico y WhatsApp.

Este supuesto gestor, después de estudiar cada caso, comunicaba a los denunciantes que no necesitaban hacer la declaración porque no llegaban a los mínimos exigidos.

Posteriormente, los denunciantes recibieron requerimientos de la Agencia Tributaria, por los ejercicios 2019 y 2020, reclamándoles varios importes relativos a rectificaciones de sus declaraciones o por haberlas realizado por duplicado.

A raíz de estos hechos, los perjudicados comprobaron que alguien había usurpado su identidad para realizar la declaración de renta y cobrar los importes a devolver.

La investigación permitió obtener suficientes indicios para determinar que la autoría de los hechos correspondía a la persona que había asesorado a las víctimas y disponía de todos sus datos personales y fiscales.

Por último, el pasado 11 de mayo los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos, quien no ejerce profesionalmente como asesor fiscal. 

Al detenido se le relaciona con quince estafas cometidas en todo el territorio catalán y no se descarta que la cantidad de víctimas pueda incrementarse en un futuro.

El detenido pasó el pasado 12 de mayo a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción de guardia de Amposta y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.