Detenidas seis personas relacionadas con un secuestro ocurrido en Mataró

Compartir noticia

Interior Cataluña

El Gobierno ha aprobado la publicación de la licitación, prevista para finales de esta semana, para la contratación del servicio de suministro y ejecución de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 70 edificios adscritos a la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra y el edificio del 112 en Reus.

Se trata de una licitación plurianual con un importe total de 7.602.841,81 euros .

En total se habilitarán 175 puntos de recarga en los estacionamientos exteriores dentro de los perímetros cerrados de los edificios policiales.

Debe tenerse en cuenta que el parque automovilístico de los Mossos d’Esquadra está formado mayoritariamente por vehículos de combustión interna con el correspondiente nivel de emisiones de CO₂ en función de su uso.

De acuerdo con las políticas medioambientales dirigidas a la reducción de estas emisiones, el Departamento de Interior estableció la prioridad de empezar a preparar esta infraestructura de puntos de recarga. En concreto será para vehículos híbridos eléctricos enchufables Hybrid Electric Vehicle ( PHEV) y para vehículos eléctricos de batería (BEV/EV). En definitiva, se trata de un paso necesario para el inicio de la transición hacia un parque automovilístico más sostenible medioambientalmente en todo el territorio.

Del total de los puntos de recarga previstos, 143 serán de corriente alterna con dos bases que dispondrán de una potencia de salida de 22 kW cada una. Los 32 puntos restantes, con una sola toma de conexión, verán aumentadas su potencia hasta los 50 kW.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) han detenido a cuatro personas en Terrassa, y Mataró de entre 20 y 41 años, a quienes se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, robo con violencia, la participación en un secuestro en septiembre de 2023. Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la colaboración habitual entre los cuerpos policiales, materializaron dos detenciones de dos hombres de 31 y 33 años en Granada y Ceuta, respectivamente.

El pasado 20 de marzo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 31 años, a quien los Mossos d’Esquadra habían identificado y ubicado en el barrio de El Príncipe de Ceuta, y realizaron una entrada y pesquisa en su domicilio, donde se intervinieron evidencias presuntamente relacionadas con el secuestro. Este último detenido se le atribuye también la autoría material del secuestro.

El pasado 11 de marzo se explotó la primera fase de la investigación, con dos detenciones en Catalunya: una en Terrassa y otra en Mataró, y una tercera detención en Granada, en la que han participado agentes de la Policía Nacional. De los tres detenidos, dos serían presuntamente colaboradores del secuestro, mientras que un tercero sería cooperador del mismo. Los detenidos carecen de antecedentes por los Mossos d’Esquadra por hechos similares.

Secuestro en El Prat de Llobregat y huida a Mataró

El día 18 de septiembre de 2023 un grupo de personas secuestró a un hombre en El Prat de Llobregat, lo trasladaron hasta Mataró, donde lo tuvieron cautivo. De la investigación se desprende que los autores realizaron seguimientos previos a la víctima, y ​​decidieron asaltarla cuando salía de comprar en un supermercado de El Prat de Llobregat. Fue trasladado en su propio vehículo hasta un inmueble ocupado de Mataró, que previamente habían adaptado para llevar a cabo su cautiverio. La casa ocupada en la que se materializó el cautiverio fue entregada a su legítimo propietario.

La víctima logró escapar maniatada y fue localizada por un testigo en la urbanización de los Alcornoques de Mataró. Presentaba heridas en las manos, quemaduras y golpes en otras zonas del cuerpo. En el marco del incidente, se activaron varias patrullas de seguridad ciudadana y detuvieron a dos personas, presuntamente relacionadas con los hechos.

En este punto la Unidad de Secuestros de la DIC se hizo cargo de la investigación, acreditando la participación directa de los dos detenidos infraganti e ingresaron en prisión. El secuestro estaba relacionado con grupos criminales, y motivado por presuntas deudas relacionadas con el mundo delincuencial asociado al tráfico de drogas internacional.

Los autores son hombres con residencia en Cataluña, o en distintos puntos del Estado, que actúan en red a partir de la contratación por parte de otros grupos de ámbito nacional, o internacional. Los investigados se desplazan por cometer este tipo de hechos.

La investigación sigue abierta y no se descartan otras detenciones.





Compartir noticia