Detenidas ocho personas y desarticulado un grupo criminal especializado en robo de cobre en Cataluña

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Manresa detuvieron entre el 9 y 12 de mayo, a seis hombres y dos menores, como presuntos autores de 19 delitos de robo con fuerza , 2 delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a causa de dos robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, en empresas del Bages. El primer hecho fue el 19 de abril en una empresa de Sant Fruitós de Bages donde los ladrones empotraron el coche en la puerta principal del garaje y, una vez en el interior, sustrajeron bobinas de cableado eléctrico y diverso material eléctrico .

El segundo hecho fue el 21 de abril en una empresa de San Vicente de Castellet. En este caso, también empotraron el vehículo a diferentes puertas de la empresa, pero no lograron abrirlas y, al saltar la alarma, se fueron del lugar rápidamente.

A partir de estos hechos los mossos averiguaron que los ladrones siempre utilizaban un modus operandi similar. Para cometer los robos empotraban el vehículo para desencajar o romper las puertas de acceso. En otras ocasiones utilizaban herramientas como palancas tipo pata de cabra o radiales para romper los cierres. Cuando tenían los accesos forzados entraban rápidamente, cargaban el material y huían a gran velocidad. Principalmente, sustraían bobinas de cableado de cobre y otros materiales hechos de cobre u otros metales.

En la huida, si eran descubiertos por las víctimas o testigos, no dudaban en poner en peligro a estas personas. De hecho, en uno de los robos casi atropellaron a un trabajador que los detectó.

El grupo estaba formado por ocho personas y tenía una gran movilidad en todo el territorio catalán. Entre el 18 de abril y el 5 de mayo cometieron robos en las poblaciones de la Selva del Camp, Santa Perpetua de Mogoda, San Frutoso de Bages, San Vicente de Castellet, Barcelona, ​​Constantino, Esparreguera, Santa Oliva, Olesa de Montserrat , Mollet del Vallès, Barberá del Vallés, Polinyà, Canovelles, Terrassa, San Esteban Sesrovires, San Justo Desvern, Granollers y Rubí. El valor total de los objetos sustraídos en todos los robos asciende a 185.816 euros y el valor de los daños causados ​​6.100 euros.

Entre el 9 y 12 de mayo los investigadores localizaron y detuvieron a los presuntos autores en Hospitalet de Llobregat. Todos juntos acumulan más de 80 antecedentes por delitos contra el patrimonio. La investigación sigue abierta, ya que podrían estar implicados en más robos.

Los detenidos menores de edad pasaron el 10 de mayo a disposición de fiscalía de menores y los mayores de edad, el 13 de mayo a disposición judicial ante el juzgado de instrucción de guardia de Hospitalet de Llobregat.





Compartir noticia